domingo, 22 de septiembre de 2019

Viaje a Colombia II, Montezuma Road, ¿el mejor pajareo del mundo?

Se que el título puede sonar algo pretencioso, pero ciertamente pocos lugares habrá en el mundo que puedan rivalizar con este sitio en cuanto a cantidad y calidad de especies se refiere. Con más de 500! especies registradas en apenas 10 kilómetros de pista, siendo además varias de ellas aves endémicas y muy localizadas, tan sólo el Manú Road en Perú y Sani en la Amazonía ecuatoriana son las localidades que pueden disputarle ese primer puesto a Montezuma. Muestra de ello son las más de 170 especies que sacamos nosotros en los dos días que pasamos allí. Desde la costa del Pacífico colombiano una selva impenetrable se extiende tierra adentro hasta toparse con la subcordillera más occidental de los Andes. Esta selva es la selva del Chocó, una de las regiones más lluviosas del planeta (10000 milímetros anuales en algunos lugares), y por tanto un lugar de un valor ecológico incalculable. Y allá donde el Chocó se junta con las faldas de los Andes se encuentra el Montezuma Ecolodge (montezumarainforest.com), en el entorno del Parque Nacional Tatamá. Una zona largamente ignorada en el panorama ornitológico al ser el Chocó uno de los baluartes de la guerrilla, la especie más reciente descubierta aquí fue descrita para la ciencia en 2017. Para llegar hasta allí hay que tomar una buseta desde la ciudad de Pereira hasta la localidad de Pueblo Rico, donde un transporte dispuesto por el lodge te recoge para llevarte montaña arriba. El lodge se encuentra a 1300 metros de altitud, y las jornadas de pajareo consisten en subir de noche en 4x4 hasta la cima del Cerro Montezuma (2600m), donde hay una base militar, para amanecer allí y bajar pajareando a lo largo del día hasta el lodge.
En nuestra llegada el día 14 de Agosto por la tarde fuimos recibidos por infinidad de colibríes de hasta 16 especies que se alimentaban en los bebederos del comedor pero de ellos hablaré en otra entrada. En esta entrada me centraré en nuestro primer día completo con Fernando, nuestro guía (muy recomendable, casi indispensable diría yo, ir con guía para sacar el máximo provecho al lugar).

Chestnut-bellied Flowerpiercer (diglossa gloriosissima)

Comenzamos la mañana triunfando con el endémico Chestnut-bellied Flowerpiercer en la cima del cerro, uno de los targets del lugar. Este raro y amenazado pajarillo únicamente se puede observar actualmente en dos lugares de Colombia, y según nos comentó Fernando era bastante complicado de ver hasta que empezó a entrar al bebedero de colibríes que hay en la cima. Nosotros disfrutamos de la observación de dos ejemplares a escasos dos metros.

Masked Flowerpiercer (diglossa cyanea)

Hooded Mountain-tanager (buthraupis montana)

Hooded Mountain-tanager (buthraupis montana)

Lacrimose Mountain-tanager (anisognathus lachrymosa)

Otras aves que pude fotografiar en la cima fueron nuestras primeras tangaras, como el Hooded Mountain-tanager, Lacrimose Mountain-tanager o Masked Flowerpiercer, además de otras aves que no pude fotografiar como el Beryl-spangled Tanager o Spillman´s Tapaculo. Tras estas observaciones bajamos por el camino hasta otros comederos de colibríes, donde desayunamos.

Gold-ringed Tanager (bangsia aureocincta)

Gold-ringed Tanager (bangsia aureocincta)

Tan pronto como acabamos el desayuno pudimos observar otro de los targets principales de la zona, por no decir el más importante, el Gold-ringed Tanager. Esta para variar escasa y amenazada tangara es junto con el también endémico Black-and-gold Tanager el motivo principal de la creación del Parque Nacional Tatamá, donde estas dos especies tienen sus poblaciones más importantes, por no decir casi las únicas. Sin ser abundantes, eran bastante fáciles de ver y pudimos detectar varios ejemplares a lo largo del día.

Green-and-black Fruiteater (pipreola riefferii)

Green-and-black Fruiteater (pipreola riefferii)

Black-throated Tody-tyrant (hemitriccus granadensis)

Sharpe´s Wren (cinnycerthia olivascens)

Plushcap (catamblyrhynchus diadema)

Habiendo visto dos de los principales objetivos del día en escasa media hora podría parecer que quedaba poco por hacer, pero las incesantes bandadas mixtas nos mantenían muy entretenidos con especies tan interesantes como el común pero espectacular (el macho) Green-and-Black Fruiteater o el escaso y pequeño Plushcap. Nos hallábamos disfrutando de la observación de una de estas bandadas cuando Fernando nos avisó de un canto cercano. Se trataba del éndemico y recientemente descrito Munchique Wood-wren!

Munchique Wood-wren (henicorhina negreti)

Munchique Wood-wren (henicorhina negreti)

En peligro crítico de extinción, el buen hacer de Fernando con el playback nos permitió tener una muy buena observación de algunos ejemplares de esta especie. Si bien en otros sitios el uso del playback puede ser dañino para las aves, aquí parece no ser así, ya que son pocos por no decir ninguno los peligros que enfrentan los habitantes de estas selvas.

Masked trogon (trogon personatus)

Con tres endémicas ya observadas y una lista cercana a la cuarentena de especies, localicé en una rama una de las aves que más ganas tenía de ver del viaje, un trogón. En concreto un Masked Trogon. Esta ave es familia del quetzal, ave que nos falló y se nos quedó pendiente para otra visita.

Powerful Woodpecker (campephilus pollens)

Purplish-mantled Tanager (iridosornis porphyrocephalus)

Purplish-mantled Tanager (iridosornis porphyrocephalus)

Purplish-mantled Tanager (iridosornis porphyrocephalus)

Un Powerful Woodpecker visto a través de la niebla fue enseguida eclipsado por un bando mixto en el que se hallaban varios Purplish-mantled Tanager. Estas aves son Chocó endémicas lo cual significa que a pesar de no ser exclusivamente de Colombia tienen una distribución muy restringida en la costa pacífica entre este país y el vecino Ecuador.

Dusky Chlorospingus (chlorospingus semifuscus)

Yellow-vented Woodpecker (veniliornis dignus)

Black-chinned Mountain-tanager (anisognathus notabilis)

Chestnut-breasted Chlorophonia (chlorophonia pyrrhophrys)

Black Solitaire (entomodestes coracinus)

Glistening-green tanager (chlorochrysa phoenicotis)

De pronto, nos encontramos rodeados en una vorágine de pájaros donde prácticamente todos eran Chocó endémicos, desde el simpático Dusky Chlorospingus hasta el colorido Black-chinned Mountain-tanager, pasando por el rarísimo Black Solitaire, ave muy complicada de ver por sus hábitos discretos y que nosotros pudimos ver gracias a la excepcional capacidad de Fernando de sacar aves en la espesura. Otras aves notables a pesar de no ser Chocó endémicas fueron los escasos Chestnut-breasted Chlorophonias y el pequeño Yellow-vented Woodpecker. Ya cuando el ambiente se había calmado, un silbido llamó nuestra atención, y Fernando se dispuso a intentar atraer al causante de aquel sonido.

Yellow-breasted Antpitta (grallaria flavotincta)

¡Una hembra de Yellow-breasted Antpitta con su cría! Los Antpittas son probablemente las especies más buscadas por los pajareros en Sudamérica, y yo no contaba con ver ninguna de ellas por la dificultad que entraña su observación. Son aves terrestres que siempre andan en la espesura y pocas veces salen a la luz, por lo que son muchas veces escuchadas pero pocas veces vistas. Aún y todo, gracias al esfuerzo de Fernando pudimos ver razonablemente bien esta especie Chocó endémica, aunque lo de sacarles fotos es harina de otro costal.

Beautiful Jay (cyanolyca pulchra)

Beautiful Jay (cyanolyca pulchra)

Club-winged Manakin (machaeropterus deliciosus)

Orange-breasted fruiteater (pipreola jucunda)

Tras el momentazo con los Antpittas continuó el festival de las Chocó endémicas esta vez con especies tan especiales y raras como el Beautiful Jay, especie bastante complicada de ver según Fernando, el espectacular Orange-breasted Fruiteater, del cual pudimos observar un macho a placer o el Club-winged Manakin, otra representante de una familia que tenía muchas ganas de ver, y el cual tiene la particularidad de realizar su "canto" frotando las alas.

Tatama Tapaculo (scytalopus alvarezlopezi)

Tatama Tapaculo (scytalopus alvarezlopezi)

Mientras seguíamos bajando por la pista nos llamó la atención el canto de un cercano Tatama Tapaculo, ave endémica que, como su nombre indica, ¡tan solo se encuentra en el cerro Tatamá y sus alrededores! Por si fuera poco, esta especie anteriormente llamada "Alto Pistones Tapaculo", fue únicamente descubierta en 1992, y descrita para la ciencia tan recientemente como 2017!
Tuvimos la fortuna de que el pájaro respondiese al playback de Fernando, y pudimos observar a esta interesantísima especie a escaso metro y medio, además de observar al Chocó endémico Nariño Tapaculo y escuchar al Chocó Tapaculo.

Red-headed Barbet (eubucco bourcierii)

Habiendo bajado ya a altitudes menores, las aves eran diferentes, y el objetivo era el también endémico Black-and-gold Tanager, sin embargo una de las primeras aves que localizamos fue una que pese a ser común yo tenía muchas ganas de ver, un macho de Red-headed Barbet. ¡Fantástico! Sin embargo, a su primo el Toucan Barbet únicamente pudimos escucharlo, así que queda pendiente para otra visita.

Cinnamon Flycatcher (pyrrhomyias cinnamomeus)

Uniform Antshrike (thamnopilus unicolor)

Olive Finch (arremon castaneiceps)

Ornate Flycatcher (myiotriccus ornatus)

Crested Ant-tanager (habia cristata)

Slaty Antwren (myrmotherula schisticolor)

Seguíamos observando aves entre ellas algunas tan interesantes como el Uniform Antshrike, el endémico Crested Ant-tanager o el esquivo y complicado de ver Olive Finch, si bien el Black-and-gold Tanager nos seguía dando esquinazo. Sin embargo, finalmente a poca distancia de lodge Fernando localizó un ejemplar algo lejano.

Black-and-gold Tanager (bangsia melanochlamys)

¡Al fin! A pesar de estar algo lejos tuvimos observaciones razonablemente buenas de esta escasa y amenazada Tangará. Tras esto aún nos quedó alguna muy interesante observación como un esquivo y malamente visto Parker´s Antbird (endémico para variar) antes de llegar al lodge. Hacia las seis de la tarde, tras más de 12 horas de pajareo y 102 especies observadas, de las cuales 7 fueron endémicas, finalizamos la que es sin duda la mejor jornada de pajareo que he tenido en mi vida.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario