sábado, 3 de junio de 2023

Carraca y Polluela pintoja en Salburua!

Voy ya con varios meses de retraso con esta entrada del pasado mes de Septiembre, cuando la migración postnupcial dejó observaciones muy interesantes en Salburua. El bombazo del verano fue un Archibebe Fino que estuvo varios días en Agosto, pero yo me lo perdí. Por lo demás, las más destacadas fueron una Carraca que apareció en unos cultivos de la zona y una Polluela Pintoja que se vio en una charca en Ataria. Por otra parte, la migración de pajarillos y limícolas dejó también buenos avistamentos, con observaciones regulares de Pechiazul y Colirrojo Real, y limícolas interesantes como Correlimos Menudo y Zarapitín.

Pechiazul (Luscinia svecica)


Pechiazul (Luscinia svecica)


Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)


Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)


Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus)


Lavandera Boyera (Motacilla flava)


La migración de pajaritos estuvo muy entretenida. Curiosamente las especies protagonistas fueron diferentes a otros años, los Papamoscas no se dejaron ver mucho y no conseguí ver ninguna Tarabilla Norteña, especies habituales normalmente. En cambio, especies más raras en el parque como los Mosquiteros Musicales y los Colirrojos Reales se dejaron ver con relativa abundancia. Pero las estrellas fueron sin duda los Pechiazules, con varios ejemplares alimentándose cerca del observatorio y dejándose ver muy bien.

Polluela Pintoja (Porzana porzana)


Polluela Pintoja (Porzana porzana)


Polluela Pintoja (Porzana porzana)


La estrella del mes fue, sin duda, esta Polluela Pintoja que se estuvo dejando ver en un pequeño charco que se formó detrás de Ataria, bastante cerca. Nunca antes había visto Polluelas en Salburua pero el año pasado aparecieron tanto la Chica como la Pintoja, así que ya solamente me queda la Bastarda por ver en el parque.

Carraca (Coracias garrulus)


Casualidades de la vida, en Agosto fallé esta especie en Cáceres donde es bastante común, pero al volver de vacaciones se había citado un ejemplar en Salburua. La busqué y no la encontré, pero dos semanas más tarde se volvió a ver, y esta vez sí, pude observarla.

Combatiente (Calidris pugnax)


Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea)


Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea)


Andarríos Bastardo (Tringa glareola)


Agachadiza Común (Gallinago gallinago)


Las limícolas también fueron abundantes, al ser un año que el nivel de agua estuvo bajo. Las especies más habituales fueron los Combatientes, los tres Andarríos, las Agachadizas y los Chorlitejos Grandes. Las más especiales fueron los Correlimos Zarapitines, que hacía tiempo que no veía en el parque, y los Correlimos Menudos, que los últimos años se han convertido en más habituales. 

Martinete Común (Nycticorax nycticorax)


Martinete Común (Nycticorax nycticorax)


Los Martinetes son una especie que los últimos años se ha convertido en nidificante habitual en el parque, por lo que en Septiembre es bastante común ver ejemplares jóvenes al atardecer, como este que pude ver posado a escasos dos metros de mí en las pasarelas de Betoño.

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)


Águila Pescadora (Pandion haliaetus)


Tórtola Europea (Streptopelia turtur)


Finalizo la entrada con dos aves que me hizo mucha ilusión ver. La primera es el Águila Pescadora, rapaz que se puede ver en contadas ocasiones en Araba. El mes de Septiembre un ejemplar anduvo un par de semanas por Mendixur, y pude, al fin, tachar esta especie en mi lista provincial. La otra es la Tórtola Europea, ave que está en declive pero aún se deja ver de vez en cuando en migración. Pude ver tres ejemplares en Salburua juntos, de los que solo este aguantó para la foto.



Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario