domingo, 25 de octubre de 2020

Bigotudos, Avetoro, Cigüeña Negra y más por el sur de Navarra

 Los últimos días de Agosto y principios de Septiembre pude realizar un par de salidas por el sur de Navarra, concretamente a la laguna de Pitillas y a los arrozales de Arguedas, y como siempre que nos acercamos por esas tierras disfrutamos de buenas y variadas observaciones de especies que no solemos ver. El día 25 de Agosto nos dirigimos mi aita y yo temprano por la mañana a la laguna de Pitillas, con el objetivo de localizar un Porrón Acollarado que se había estado viendo en días previos. No tuvimos suerte, pero otras especies saldaron con creces la falta del Porrón americano.

Culebrera Europea (Circaetus gallicus)


La primera observación de la jornada, aún de camino, fue esta Culebrera posada en una torre eléctrica, estampa habitual de la Ribera navarra.

Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis)


Ya en los alrededores de la Laguna, pero aún desde el coche, localizamos un Alcaudón Meridional, especie que hacía mucho que no veía. Tras esto buscamos un lugar para colocar el telescopio y buscar al Porrón, pero la gran cantidad de aves presentes hizo que pronto desistiéramos. Cambiamos de zona para seguir buscando en la lámina, pero mi atención enseguida se desvió hacia el carrizal.

Bigotudo (Panurus biarmicus)


Bigotudo (Panurus biarmicus)


Entre los abundantes Buitrones no tardé en localizar un pequeño grupo de aves colilargas que se movían juntas. Un vistazo por el telescopio confirmaba, el bimbo, Bigotudos. No se dejaron fotografiar demasiado bien, pero con el telescopio los pudimos observar a placer. Me encontraba yo entretenido observando a los Bigotudos cuando mi padre me avisó que un pájaro marrón acababa de salir del carrizo no muy lejos de nuestra posición.

Avetoro (Botaurus stellaris)


Avetoro (Botaurus stellaris)


Avetoro (Botaurus stellaris)


Efectivamente, el Avetoro pasó por delante de nuestras narices en un corto vuelo y volvió a meterse en el carrizo. Ya habíamos hecho un par de intentos aquí con esta especie y siempre sin éxito, para que acabara saliendo un día fuera de época y a las once y media de la mañana, cosas del pajareo. Más que satisfechos con las observaciones nos disponíamos a marchar, pero un último vistazo a la laguna reveló unas siluetas nuevas.

Fumarel Común (Chlidonias niger)


Nada más y nada menos que cinco Fumareles Comunes revoloteaban sobre la lámina de agua, otro bimbo. Ahora sí, pusimos rumbo a los arrozales de Arguedas, sin saber muy bien que nos encontraríamos. Lo primero fue el observatorio cerrado, pero aún así pudimos ver algo.

Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)


Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)


Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea)


Tres Aguiluchos Cenizos en migración y un Correlimos Zarapitín entre los abundantes Chorlitejos Chicos fueron las observaciones más destacables. Teníamos que volver a Vitoria y no nos dio tiempo a más, así que unos días más tarde, el 5 de Septiembre, volvimos para conocer mejor el sitio. Además un par de días antes se habían visto unos Carricerines Cejudos, por lo cual teníamos un nuevo aliciente para la excursión.

Garza Imperial (Ardea purpurea)


Nada más llegar nos sorprendió la abundancia de Aguiluchos Laguneros y Garzas Imperiales, además del movimiento de pajarillos en el borde del camino, sobre todo Buitrones.

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)


Un poco más adelante vimos cuatro aves que resultaron ser, por fin, Cigüeñas Negras. Se trata de una especie escasa pero más o menos habitual en los pasos migratorios, dejándose ver todos los años en Salburua, pero por A o por B a mí siempre se me escapaba. Tratamos de relocalizarlas, sin éxito.

Ganga Ibérica (Pterocles alchata)


Volvíamos ya hacia el coche cuando dos aves en vuelo llamaron mi atención, y un vistazo con los prismáticos bastó para identificarlas como Gangas Ibéricas, especie nada habitual en Arguedas. Estos dos ejemplares probablemente habrían venido de las cercanas Bardenas, donde crían.

Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)


Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)


Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra)

Finalizo la entrada con unas fotos de algunos de los migrantes que pudimos ver a falta de los Cejudos, el Mosquitero Musical y la Tarabilla Norteña. Tras nuestro paso por Arguedas pusimos rumbo a las Bardenas para intentar localizar a los Chorlitos Carambolos que suelen aparecer por estas fechas, pero una batida de Jabalí frustró nuestro tímido intento y decidimos volver a Vitoria.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario