jueves, 8 de octubre de 2020

Morito y limícolas en Salburua

Tal y como comenté en la anterior entrada, el paso en Salburua durante el mes de Agosto ha estado bastante animado. Han sido muchas las especies de limícolas que se han dejado ver, y esta entrada esta dedicada a ellas. Además ha habido alguna otra sorpresa, siendo la observación más destacable la de un Morito que paró un par de horas el día 2 de Septiembre.

Andarríos Bastardo (Tringa glareola)


Andarríos Bastardo (Tringa glareola)


Andarríos Grande (Tringa ochropus)


Los más notables han sido los Andarríos, de los que he podido ver las tres especies, Grande, Chico y Bastardo. Los dos primeros han sido abundantes, llegando a contar algún día más de 20 ejemplares de cada. El Andarríos Bastardo en cambio es una especie escasa que no aparece todos los años. Sin embargo, este año ha estado presente durante todo el mes de Agosto y principios de Septiembre, llegando a contar el día 19 nada más y nada menos que una decena de ejemplares.

Combatiente (Calidris pugnax)


Correlimos Menudo (Calidris minuta)


Correlimos Menudo (Calidris minuta)


Correlimos Menudo (Calidris minuta), Correlimos Común (Calidris alpina) y Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)

Correlimos Menudo (Calidris minuta)


En cuanto a los Correlimos, aves que pocas veces se dejan ver por aquí, la cosa también ha estado animada. He podido observar tres especies. El Combatiente es una especie escasa pero anual, y un par de ejemplares se han dejado ver varios días. El Correlimos Común ha sido más abundante que otros años, estando presente todos los días, con números fluctuando entre uno y siete ejemplares. Finalmente, la especie estrella ha sido el Correlimos Menudo, ave que este año he visto por primera vez en el humedal. El día 19 de Agosto aparecieron dos ejemplares adultos, y el 2 de Septiembre un ejemplar joven.

Archibebe Común (Tringa totanus)


Archibebe Común (Tringa totanus)


Archibebe Oscuro (Tringa erythropus)


Archibebe Oscuro (Tringa erythropus)


Archibebe Oscuro (Tringa erythropus)


Aguja Colinegra (Limosa limosa)


Entre las zancudas, he podido ver los tres Archibebes y la Aguja Colinegra. Especialmente interesantes han sido los Archibebes Oscuros, especie que no aparece todos los años, de los que he podido ver sendas parejas los días 20 de Agosto y 10 de Septiembre. Además, la segunda pareja (la de las fotos) aguantó casi una semana en el humedal, y pude sacarles algunas fotos medio decentes.

Chorlitejo Chico (Charadrius dubius)


Agachadiza Común (Gallinago gallinago)


Han completado el elenco de limícolas las dos especies de Chorlitejo, llegando a haber el 2 de Septiembre ¡30! Chorlitejos Grandes, las Agachadizas Comunes, y las Avefrías. De esta manera he detectado 14 especies de limícolas durante el mes en Salburua. Además, me consta que ha habido alguna observación Avoceta y Cigüeñuela, por lo que el total de limícolas detectadas ascendería a 16 especies.

Morito Común (Plegadis falcinellus)


Tal y como he dicho al principio, la sorpresa del mes ha sido este Morito Común que apareció el 2 de Septiembre. Estaba asociado a un grupo de gaviotas bastante lejano, y tras estar un rato alimentándose emprendió el vuelo y desapareció hacia el sur.

Espátula Común (Platalea leucorodia)


Si hablamos de migración es imposible no mencionar a las Espátulas, una de las especies más características de estas fechas. Han estado presentes a lo largo del mes en el humedal, llegando a un máximo de 15 ejemplares el 20 de Agosto. Entre estos había alguna que otra anillada.

Rascón Europeo (Rallus aquaticus)


Rascón Europeo (Rallus aquaticus)


Rascón Europeo (Rallus aquaticus)


Rascón Europeo (Rallus aquaticus)


Finalizo la entrada con unas fotos del protagonista indiscutido de estos últimos meses en Salburua, el Rascón que ha estado dejándose ver a escasos metros del observatorio para deleite de todo aquel que haya pasado un rato por el parque.



Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario