domingo, 15 de septiembre de 2019

Viaje a Colombia I, Colibrís a 4000 metros de altura en el Nevado del Ruiz

Buffy Helmetcrest (oxypogon stuebelli), endémico del Nevado del Ruiz

Pues sí, las vacaciones de este verano me han llevado al país con mayor diversidad de aves del mundo, Colombia. Pese a no ser un viaje estrictamente pajarero, me las he apañado para visitar algunas de las mejores zonas de pajareo del país, en especial la famosa Montezuma Road, y he vuelto a casa con una lista de más de 320 especies, de las cuales la gran mayoría eran nuevas para mí. En esta primera entrada voy a relatar los dos primeros días de "pajareo hábil" que tuvimos, en los que visitamos la zona del Nevado del Ruiz y el Parque Nacional Los Nevados. Tras unos primeros días en Bogotá que vinieron bien para acostumbrarse a algunas de las aves más comunes como Black Vulture, Great Thrush o Rufous-collared Sparrow, y ver otras que no volveríamos a ver en todo el viaje como Black Inca, Glowing Puffleg o Shining Sunbeam, pusimos rumbo a Santa Rosa de Cabal vía Pereira, pueblo famoso por sus Termales y sus chorizos. La finca en la que nos alojamos esa noche y los termales fueron mi primera oportunidad de sacar la cámara y fotografiar algunas especies que terminarían siendo bastante abundantes, como el Blue-gray Tanager, Saffron Finch o Golden-faced Tyrannulet.

Blue-gray Tanager (thraupis episcopus)

Saffron Finch (sicalis flaveola)

Southern Lapwing (vanellus chilensis)

Black-throated Mango (anthracothorac nigricollis)

Striated Heron (butorides striata)

Ringed Kingfisher (megaceryle torquata)

Vermilion Flycatcher (pyrocephalus obscurus)

Common Ground-dove (columbina passerina)

Golden-faced Tyrannulet (zimmerius chrysops)

Por la mañana en la finca nos despertaron los gritos de las Avefrías Tero, y tras el desayuno y antes de subir a los termales me dediqué a sacar algunos de los pajarillos que se movían por allí, destacando al precioso Vermilion Flycatcher o al Long-billed Starthroat, ave que no volvería a ver en todo el viaje. Tras esto pusimos rumbo montaña arriba, hacia los termales.

Green Jay (cyanocorax incas)

Nada más llegar al parking de los termales, en un hábitat completamente diferente a la zona ganadera de la finca, localicé un nido de Green Jay. Además, por el camino, a través del bosque nuboso pude ver un ejemplar de Andean Motmot. ave que me hizo mucha ilusión a pesar de no poder fotografiarla.

White-throated Wedgebill (schistes albogularis)

Black Phoebe (sayornis nigricans)

White-capped dipper (cinclus leucocephalus)

White-capped dipper (cinclus leucocephalus)

Bronzy Inca (coeligena coeligena)

Si bien no tenía mucha esperanza de ver gran cosa dentro de los termales, el lugar acabó siendo bastante fructífero, y entre baño y baño pude ver especies tan interesantes como el escaso White-throated Wedgebill, White-capped Dipper oTorrent Tyrannulet, y otras más comunes como el Tawny-bellied Hermit, Black Phoebe o Yellow-bellied Seedeater. Este sitio resultó ser toda una sorpresa para nosotros ya que acabamos allí "de rebote". Santa Rosa en principio no era más que un escala en dirección a nuestro próximo destino, pero acabamos aprovechando bien la jornada. El hecho de ser lunes hizo que disfrutáramos de los termales casi solos (se debe de llenar bastante en fines de semana y festivos) ¡y además en 2x1!
Tras esta relajante experiencia pusimos rumbo a Manizales, donde dormimos en casa de una amiga. Teníamos que descansar bien porque al día siguiente nos esperaba un día intenso: visitaríamos el Nevado del Ruiz, tristemente famoso por su erupción en 1985, causante de la tragedia de Armero. Yo tenía un objetivo ornitológico en particular, el amenazado Buffy Helmetcrest  o Colibrí Chivito del Ruiz, ave que, como su nombre indica, es endémica de esta zona de Colombia.

Plain-colored Seedeater (catamenia inornata)

Black-chested Buzzard-eagle (geranoaetus melanoleucus)

Plain-colored Seedeater (catamenia inornata)

Nuestra primera parada de camino al Nevado, en un sitio conocido como Laguna Negra (es importante hacer alguna parada para aclimatarse) fue una buena toma de contacto con las aves del páramo, como el Plain-colored Seedeater o el Black-chested Buzzard-eagle. Apenas habíamos avanzado algún kilómetro cuando di la voz de alarma, me había parecido ver un colibrí.

Buffy Helmetcrest (oxypogon stuebelli)

Buffy Helmetcrest (oxypogon stuebelli)

¡Objetivo cumplido! Un ejemplar de esta escasa especie descansaba en un frailejón (la planta por excelencia del páramo).Con los deberes hechos seguimos hasta la entrada del parque donde iniciamos un recorrido guiado ¡a más de 4000 metros de altura! La mayor parte de este era en coche, pero en algunas paradas pude observar más aves.

Plumbeous Sierra-finch (phrygilus unicolor)

Black flowerpiercer (diglossa humeralis)

Rainbow-bearded Thornbill (chalcostigma herrani)

Si bien a estas alturas la variedad escasea, las especies que viven aquí son por lo general muy especializadas, como el Plumbeous Sierra-finch o el espectacular Rainbow-bearded Thornbill, ave muy localizada en las zonas andinas más altas de Colombia, Peru y Ecuador. Ya se que en la foto no parece muy espectacular, pero estaba a contraluz (la luz es bastante pobre habitualmente ya que casi siempre está nublado) y lo identifiqué a posteriori, así que en el momento tampoco le hice demasiado caso. Tras el recorrido volvimos a la entrada del parque, donde había varios fotógrafos esperando a que el Helmetcrest apareciera.

Brown-backed Chat-tyrant (ochthoeca fumicolor)


Andean Tit-spinetail (leptasthenura andicola)

Andean Tit-spinetail (leptasthenura andicola)

Me hallaba yo entretenido con las idas y venidas de un simpático Andean Tit-spinetail construyendo su nido cuando me fijé en que en una mata a escasos metros de nuestra posición había ¡un macho de Buffy Helmetcrest!

Buffy Helmetcrest (oxypogon stuebelli)

Buffy Helmetcrest (oxypogon stuebelli)

Buffy Helmetcrest (oxypogon stuebelli)

Buffy Helmetcrest (oxypogon stuebelli)

Buffy Helmetcrest (oxypogon stuebelli)

Ahora sí, a pesar de que el ejemplar en cuestión era un poco desaliñado pude distinguir a la perfección sus rasgos característicos como la barba morada, las alas translúcidas o el cuello rojizo. Tras esta magnífica observación pusimos rumbo de vuelta a Manizales (con atasco típico de Colombia de por medio) desde donde tras otra noche en casa de nuestra amiga Sandra nos dirigimos al Montezuma Ecolodge, en el Parque Nacional Tatamá. Este enclave situado en la frontera del Chocó es uno de los sitios más importantes para la observación de aves en Colombia y por ende del mundo... En las próximas entradas veréis por qué.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario