lunes, 9 de septiembre de 2019

Por la Montaña Palentina

Bueno, después de unos cuantos meses estoy de vuelta, y antes de empezar con la crónica del viaje a Colombia voy a escribir sobre una excursión que hice a la montaña palentina el pasado mes de junio. Mi amigo Gonzalo, a quien hacía más de tres años que no veía, me invitó a ir con unos amigos a la zona del Curavacas en busca de Pechiazules. Salimos bien temprano desde Burgos, y ya por el camino pudimos ver algunas aves interesantes como Aguilucho Cenizo o Alcotán, y una vez llegados a la montaña empezamos a ver especies típicas  de la zona como el Alcaudón Dorsirrojo o el Zorzal Charlo.

Alcaudón Dorsirrojo (lanius collurio)

Zorzal Charlo (turdus viscivorus)

Mientras buscábamos a los Pechiazules seguíamos sacando especies nuevas como el Escribano Cerillo o una Culebrera Europea.

Escribano Cerillo (emberiza citrinella)

Escribano Cerillo (emberiza citrinella)

Escribano Cerillo (emberiza citrinella)

Culebrera Europea (circaetus gallicus)

Los Escribanos Cerillos fueron abundantes a lo largo de la jornada, junto con los omnipresentes Acentores Comunes. En cuanto a la Culebrera, nos mosqueó bastante por lo oscura que era dependiendo de la luz, pero finalmente pudimos verla algo más de cerca e identificarla correctamente.

Curruca Rabilarga (sylvia undata)

La observación más interesante en la montaña fue, a falta de los Pechiazules que no quisieron aparecer, la de una familia de Currucas Rabilargas alimentando a sus polluelos.

Escribano Montesino (emberiza cia)

Escribano Montesino (emberiza cia)

Finalmente, a la hora de comer, mientras estábamos observando unos simpáticos Escribanos Montesinos el cielo se nubló y decidimos volver hacia Burgos, pero lejos de terminar la jornada fuimos a pajarear varias zonas de la ciudad.

Lavandera Boyera (motacilla flava)

Tarabilla Norteña (saxicola rubetra)

Tarabilla Norteña (saxicola rubetra)

Tarabilla Norteña (saxicola rubetra)

Tarabilla Norteña (saxicola rubetra)
 
Tarabilla Norteña (saxicola rubetra)

El primer sitio al que fuimos fue Villalonquéjar, una urbanización semi-abandonada donde hay una importante colonia de Gorriones Chillones. Allí las Lavanderas Boyeras eran abundantes, y una confiada pareja de Tarabillas Norteñas nos dejó excelentes observaciones.

Gorrión Chillón (petronia petronia)

Gorrión Chillón (petronia petronia)

Pito Real Ibérico (picus sharpei)

Tarabilla Común (saxicola rubicola)

Buitrón (cisticola juncidis)

No tardamos en localizar a los Gorriones Chillones, mientras seguíamos sacando aves comunes como Tarabilla Común, Buitrón, Ruiseñor, Carricero, Zarcero Políglota, Pito Real e incluso una Oropéndola en la chopera que no me dio tiempo a fotografiar. Después continuamos hacia un parque urbano, a donde me llevaron para que bimbase la Paloma Zurita.

Paloma Zurita (columba oenas)

Paloma Zurita (columba oenas)

Paloma Zurita (columba oenas)

Gorrión Molinero (passer montanus)

Grajilla (corvus monedula)

Una vez en el parque no nos costó nada localizar a las zuritas, y las pudimos ver a placer, acompañadas de Gorriones Molineros, Grajillas y Trepadores Azules. Tras esto nos despedimos de Miguel, Pinto y Dani, y fuimos Gonzalo y yo a una colina cerca de su casa a buscar Abejarucos.

Abejaruco Europeo (merops apiaster)

No nos costó mucho localizarlos, pero a esa hora la luz era bastante escasa y los pájaros tampoco es que estuviesen demasiado colaboradores. Sin embargo, en la arboleda había varias especies interesantes, como el Mosquitero Papiabo  (primera vez que lo fotografiaba) o la Totovía (bimbo) entre otras más comunes como Pico Picapinos, Escribano Soteño o Bisbita Arbóreo.

Mosquitero Papialbo (phylloscopus bonelli)

Pico Picapinos (dendrocopos major)

Pico Picapinos (dendrocopos major)

Alondra Totovía (lullula arborea)

Bisbita Arbóreo (anthus trivialis)

Finalmente, tras intentar levantar algún Chotacabras sin éxito fuimos a la estación de tren donde me despedí. Vimos un total de 72 especies a lo largo del día incluyendo un par de bimbos para mí a pesar de que nos fallaron los Pechiazules. He de dar las gracias a Gonzalo, Miguel, Pinto y Dani Saldaña (https://elpajareromedines.blogspot.com) por aquella estupenda jornada que le vino de perlas a mi oxidada vista tras seis meses sin pajarear. Por lo demás, pronto comenzaré a publicar las entradas del viaje a Colombia del cual tengo mucho material, más algunas observaciones de Salburua de estos días que están siendo bastante animados.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario