lunes, 7 de enero de 2019

Colimbo Ártico para acabar el año

El pasado día 31 pasé con mi padre por la dársena de Raos, en la bahía de Santander, ya que se habían estado viendo un colimbo ártico y un somormujo cuellirrojo por la zona. Sin madrugar demasiado, nos plantamos allí hacía las 11 de la mañana, y enseguida localizamos a un colimbo pescando junto a dos cormoranes. Tras acercarnos un poco más, nos dimos cuenta de que era el ártico. Estupendo! El objetivo principal del día cumplido nada más llegar. Tras esto buscamos al somormujo cuellirrojo que también se movía por la zona, pero tampoco le dedicamos mucho tiempo, ya que teníamos tiempo limitado y queríamos ir a Santoña. No lo encontramos así que nos dirigimos a Santoña, donde últimamente se habían estado viendo cosas interesantes. El primer lugar al que nos dirigimos fue a la marisma del Joyel, donde había dos ánsares caretos que no pudimos localizar, primer Oof. Tras esto nos dirigimos a la canal de Hano, donde nos encontramos con un viento espantoso que ni siquiera nos dejó montar el telescopio, segundo Oof. Finalmente nos dirigimos al observatorio de la Arenilla, donde al menos estaríamos resguardados del viento. Al llegar, solo localizamos un colimbo grande, y el bando de barnaclas carinegras en la playa del Regatón, a más de dos kilómetros, tercer Oof. Visto lo visto, marchamos a Getxo donde teníamos que recoger a la amama, e hicimos una paradita en la playa de la Bola que tampoco produjo nada interesante. Ya montándonos en el coche en Getxo, un zumbido en el bolsillo me avisa de un mensaje. Cuarto y último OOF, este con mayúsculas, hacía dos horas se había visto un porrón bola en Santoña. En fin. Menos mal que el colimbo se portó.

Colimbo Ártico (gavia arctica)

Colimbo Ártico (gavia arctica)

Cuando llegamos el colimbo se encontraba pescando, y en un momento dado salió literalmente a nuestros pies. Pudimos disfrutarlo a muy poca distancia durante un rato en el que aguantaba unos cinco segundos fuera del agua y volvía a pescar. Tras esto, se alejó un poco y comenzó a acicalarse.

Colimbo Ártico (gavia arctica)

Colimbo Ártico (gavia arctica)

Colimbo Ártico (gavia arctica)

Colimbo Ártico (gavia arctica)

Colimbo Ártico (gavia arctica)

Colimbo Ártico (gavia arctica)

Colimbo Ártico (gavia arctica)

Menos mal que este se dejó ver muy bien, ya que el resto de sus compañeros alados no hicieron acto de presencia. Vimos este pájaro hace dos años en Santoña de refilón, una observación muy corta,  y esta vez la mejoramos con creces.

Colimbo Grande (gavia immer)

Finalizo la entrada con una foto de su primo el colimbo grande, al que pudimos ver en el observatorio de la Arenilla, si bien la calidad de la observación fue mejorable.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario