jueves, 3 de octubre de 2019

Viaje a Colombia III, Montezuma Road, Más endémicas bajo la lluvia

Nuestro segundo día en Montezuma amanecimos a media altura en la carretera, con el objetivo de observar algunas especies diferentes a las que habíamos visto el día anterior. Empezamos bien, sumando especies interesantes como Olive-backed Woodcreeper o Golden-winged Manakin, pero pronto sucedió lo habitual en el bosque nuboso, empezó a llover. El día anterior tuvimos mucha suerte, pero por lo que nos dijo Fernando eso no era lo habitual. A pesar de ello nos seguía sacando especies, la mayoría ya vistas, pero pudimos sacar alguna otra nueva como el Smoky-brown Woodpecker o el Smoke-colored Pewee. Por suerte, dejó de llover tan fuerte a eso de las 9 y pude sacar la cámara, por lo que si bien habíamos perdido un par horas, aún nos quedaban muchas más para seguir pajareando bajo una fina pero persistente llovizna.

Moustached Puffbird (Malacoptila mystacalis)

El primer pájaro que localizamos según paró de llover fue este precioso Moustached Puffbird. La ventaja de la lluvia era que, a pesar de estar los pájaros menos activos, una vez localizados se podían disfrutar mucho más.

Lemon-browed Fycatcher (Conopias cinchoneti)

Lemon-browed Fycatcher (Conopias cinchoneti)

El siguiente pájaro que apareció fue uno que habíamos podido escuchar el día anterior pero que aún no habíamos podido observar, el amenazado y raro Lemon-browed Flycatcher. A pesar de estar algo lejos estaba muy expuesto, por lo que se le podía ver muy bien.

Buff-fronted Foliagle-gleaner (Philydor rufum)

Golden-crowned Flycatcher (Myiodinastes chrysocephalus)

Three-striped Warbler (Basileuterus tristriatus)

Plain Antvireo (Dysithamus mentalis)

Seguimos nuestro camino "sin pena ni gloria" según Fernando, sumando especies "comunes" como el Three-striped Warbler (muy abundante a lo largo de la jornada, escasamente visto el día anterior) o el Golden-crowned Flycatcher, y otras menos comunes como el Buff-fronted Foliagle-gleaner o el Plain Antvireo.

Collared Trogon (Trogon collaris)

Collared Trogon (Trogon collaris)

De pronto, un canto bastante cercano nos llamó la atención. Nada más y nada menos que un Collared Trogon! Enseguida lo localizamos bastante cerca. Fue una pena la niebla, ya que impidió sacarle bien todos los colores a este espectacular pájaro.

Lanceolated Monklet (Micromonacha lanceolata)

Lanceolated Monklet (Micromonacha lanceolata)

Lanceolated Monklet (Micromonacha lanceolata)

Siguiendo carretera abajo otro canto tenue nos reveló tras un rato de búsqueda por parte de Fernando un ¡Lanceolated Monklet! Raro pájaro que además de escaso es difícil de localizar por su pequeño tamaño  y sus hábitos inconspicuos. La mañana iba mejorando exponencialmente.

Wedge-billed Woodcreeper (Glyphorynchus spirurus)

Andean Solitaire (Myadestes ralloides)

Wedge-billed Woodcreeper (Glyphorynchus spirurus)

Nuestra caminata nos siguió deparando especies nuevas como el Andean Solitaire, únicamente escuchado el día anterior o varias especies de Woodcreepers, grupo de aves muy interesante del que pudimos observar varias especies aquel día, como el Wedge-billed Woodcreeper.

Common Potoo (Nyctibius griseus)

Common Potoo (Nyctibius griseus)

Otra ave que tenía muchas ganas de ver era el Common Potoo o pájaro palo, localizado cómo no gracias a la excelente vista de Fernando. Tras esto nos íbamos acercando poco a poco hacía el lodge, y la éndemica que nos faltaba, el Multicolored Tanager, seguía sin aparecer.

Slaty-capped Shrike-vireo (Vireolanius leucotis)

Rufous-naped Greenlet (Pachysylvia semibrunnea)

Multicolored Tanager (Chlorochrysa nitidissima)

Parecía que volveríamos al lodge con las manos vacías cuando localizamos una bandada mixta cerca del final del trayecto. A diferencia del día anterior apenas nos habíamos topado con estos grupos ese día, probablemente por la lluvia, así que nos dispusimos a sacarle el máximo provecho. Me hallaba observando un Slaty-capped Shrike-vireo cuando Fernando dio el aviso, tenía una pareja de Multicolored Tanager a la vista. ¡Bingo! Entre los Rufous-naped Greenlets por los que este bando estaba principalmente formado pudimos ver fugazmente a esta escasa y preciosa tangara. Tras esto continuamos al lodge donde comimos, y dedicamos la tarde a pajarear los alrededores del lodge, ya que también había varias especies interesantes que aún nos faltaban.

Greyish Piculet (Picumnus granadensis)

El primer pájaro que observamos fue el endémico Greyish Piculet, del cual había un nido localizado en el mismo lodge, por lo que sin gran dificultad cumplimos el pleno de endémicas accesibles del parque. Tras esto fuimos a un comedero de bananos, con la intención de fotografiar de cerca al Red-headed Barbet.

Common Tody-flycatcher (Todirostrum cinereum)

Orange-bellied Euphonia (Euphonia xanthogaster)

Red-headed Barbet (Eubucco bourcierii)

Red-headed Barbet (Eubucco bourcierii)

Blue-necked Tanager (Tangara cyanicollis)

No nos costó demasiado localizar a los Barbets, primero el macho y luego la hembra, pero ninguno de ellos se dignó a bajar al comedero por lo que tuvimos que conformarnos con observaciones lejanas. A pesar de todo, localizamos algunas especies nuevas como el Blue-necked Tanager, el Common Tody-flycatcher o el Orange-bellied Euphonia. Tras esto volvimos al inicio de la pista donde nuestros principales objetivos eran el Bar-crested Antshrike y el Zeledon´s Antbird. Enseguida localizamos (Fernando localizó) un ejemplar de White-bearded Manakin demasiado fugaz para verlo bien, pero pronto nos olvidamos de el cuando apareció la que para mí fue la estrella de la jornada y una de las aves que más ilusión me hizo de todo el viaje.

Striolated Manakin (Machaeropterus striolatus)

Striolated Manakin (Machaeropterus striolatus)

Striolated Manakin (Machaeropterus striolatus)

¡Striolated Manakin! Las prolongadas y cercanas observaciones que nos regaló este ejemplar de la que probablemente sea mi especie favorita de saltarín hicieron que considere esta bola de plumas el pájaro del viaje. Lo de sacarle fotos era complicado en la penumbra, pero con los prismáticos se apreciaba bien su espectacular plumaje.

Plain-brown Woodcreeper (Dencrocincla fuliginosa)

Mientras seguíamos buscando los otros objetivos este Plain-brown Woodcreeper se posó bastante cerca. Tras esto escuchamos un Bar-crested Antshrike pero no pudimos localizarlo. Al Zeledon´s Antbird en cambio no nos costó demasiado sacarlo, y las observaciones fueron bastante satisfactorias para lo que suele ser con este tipo de pájaros.

Bar-crested Antshrike (Thamnopilus multistriatus)

Yellow-collared Chlorophonia (Chlorophonia flavirostris)

Finalmente, nuestra última mañana gastamos nuestro último cartucho tratando de localizar al casi endémico Bar-crested Antshrike, y pude localizar un macho algo lejano. Además, nos llevamos un bonus en forma de también casi endémico Yellow-collared Chlorophonia. Así acababa nuestra estancia en Montezuma, habiendo observado en dos días y medio nada más y nada menos que 170 especies, 9 endémicas y una veintena de casi endémicas. Nuestro próximo destino era Medellín donde no pajareé, pero luego nos dirigimos al Caribe, y este no defraudó. La próxima entrada subiré las fotos de los comederos de Montezuma, una auténtica locura de colibríes y tangaras difícil de olvidar.


Un  saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario