jueves, 27 de febrero de 2014

Mi "local patch" Salburua 3

Aquí va la última entrada sobre mi "local patch", en la que voy a hablar de la mayoría de las demás aves que se pueden ver en Salburua.
Somormujo lavanco (podiceps cristatus)

Somormujo lavanco (podiceps cristatus)

Zampullín chico (tachybaptus ruficollis) joven

Zampullín chico (tachybaptus ruficollis) adulto estival

Zampullín cuellinegro (podiceos nigricollis) invernal
Los zampullines y somormujos están bien representados, hallándose las tres especies más comunes (somormujo lavanco, zampullín chico y zampullín cuellinegro).

Mosquitero común (phylloscopus collybita)

Papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca)

Lavandera boyera (motacilla flava ¿iberiae?)

Curruca mosquitera (sylvia borin)

Pechiazul (luscinia svecica)
Salburua es un buen lugar para sacar pájaros pequeños, tanto en los caminos como en los observatorios. A mi el que más me gusta de los que he visto es el pechiazul, pero aún no he podido sacarle una foto con la réflex, y las de prismatiscoping no valen mucho.

Andarríos grande (tringa ochropus)

Agachadiza común (gallinago gallinago)

Avefría (vanellus vanellus)

Andarríos chico (actitis hypoleucios)

Archibebes claros (tringa nebularia)
Sin embargo, no es un buen lugar para ver limícolas (yo nunca he visto un correlimos allí), pero de vez en cuando algún que otro archibebe combatiente, aguja, cigüeñuela o incluso zarapitos se dejan caer por allí.

Focha común (fulica atra)

Focha común (fulica atra)

Focha común (fulica atra)
Entre las fochas se va notando cómo poco a poco el invierno nos deja (las gaviotas blancas no por favorrrr!) y que la primavera va a llegar.

Pico picapinos (debdrocopos major) y pito real (picus viridis)
En Salburua se pueden ver las dos especies de pájaros carpinteros más comunes de la península, el pito real y el pico picapinos, pero no sabía que estas dos especies pudiesen llegar a tal punto de tolerancia que fuese posible sacarlos en la misma foto.


Una visitante poco habitual en Salburua es la espátula, que aparece regularmente durante ambas migraciones, pero en pequeños grupos y de forma muy escasa, nada que ver con los bandos de cientos de ejemplares de Plaiaundi o Urdaibai. Ésta en concreto estaba anillada, supongo que en Holanda.

Cigüeña blanca (ciconia ciconia)

Cigüeña blanca (ciconia ciconia)

Cigüeña blanca (ciconia ciconia)
Termino esta entrada con el ave más característica de Salburua, la cigüeña. Ésta especie estuvo gravemente amenazada de extinción en la década de los 80, pues solo quedaba una pareja en los alrededores de Vitoria, y era la única de toda la comunidad autónoma, pero gracias al trabajo de algunas personas se recuperó hasta llegar a las 50 parejas solo en Salburua,  amén de otras repartidas en otros lugares de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario