sábado, 15 de febrero de 2014

Mi" local patch", Salburua 1

En esta entrada voy a hablaros acerca de mi "local patch", Salburua, un lugar que me ha dado muchísimas alegrías, como mi primera rareza y, sobre todo, por ser el lugar donde empecé a interesarme por la naturaleza y sobre todo las aves.
Salburua es probablemente el mejor sitio para observar aves acuáticas invernantes en Álava, pero donde sin duda se lleva la palma es en la comunidad de ardeidas, pues se han visto todas las especies de ardeidas, exceptuando las rarezas a nivel nacional. Yo he sido capaz de ver y afotar a cinco de ellas, aunque la foto del avetorillo no sirve para nada, y me faltan el avetoro, la garcilla cangrejera y el martinete, al que sí he visto en otro sitio.
Otra ave muy característica de Salburua es el rascón, que cuando el nivel de agua es bajo resulta hasta fácil verlo y qué decir, oírlo.
En Salburua crían también casi todas las especies especies comunes de anátidas: porrón común, porrón moñudo, ánade azulón, ánade friso, pato cuchara, ánsar común y algunos años hasta cerceta carretona; creo que no me dejo ninguna.
Salburua es además una importante zona de paso e invernada para pequeños paseriformes, especialmente para el amenazado carricerín cejudo.

Ansar campestre (anser fabalis rossicus)
El ánsar campestre que apareció en noviembre del 2012 fue la primera rareza que vi en mi vida, aún cuando hacia "prismatiscoping".

Rascón europeo (rallus aquaticus)
El rascón europeo es fácil de ver y no es raro que coma en los limos enfrente del observatorio, y da tiempo a sacarlo hasta a prismatiscoping.

Ánades silbones (anas penelope) y en la izquierda cerceta carretona (anas querquedula)



Cerceta carretona (anas querquedula) entre gaviotas (croicocephalus ridibundus y larus fuscus)
       


Ánades frisos (anas strepera)


Ánsares comunes (anser anser) adulto y jóven


PPorrones moñudos (aythya fuligula)


Porroncito común (aythya ferina)


Porroncito común (aythya ferina)


Porroncito moñudo (aythya fuligula)


Porroncito moñudo (aythya fuligula)


Cisne vulgar (cygnus olor) joven entre ánades frisos (anas strepera)

Pato cuchara (anas clypeata)

Porrones comunes (aythya ferina)

Ánades rabudos (anas acuta)

Cerceta común (anas crecca)

Ésta es una pequeña muestra de anátidas que es posible ver en Salburua. La mayor sorpresa para mí fue el cisne, un ejemplar probablemente escapado, que vimos a mitades de julio.


Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario