domingo, 16 de febrero de 2014

De gavioteo por Ondarroa

Por estas fechas una visita a Ondarroa es sinónimo de gaviotas. Hiperbórea, gaviones, argénteas, argéntea americana... Con toda esa ilusión esta mañana mi padre y yo nos hemos dirigido junto con Marcos y Aritz, dos amigos míos, a Ondarroa. El día ha ido bastante bien, y hemos conseguido bimbar la hiperbórea, ver varios araos y gaviones y leer alguna anilla, aunque la argéntea americana se nos ha escapado.

Arao común (uria aalge) digiscoping

Arao común (uria aalge) digiscoping

arao común (uria aalge) digiscoping

Arao común (uria aalge)

Arao común (uria aalge)

arao común (uria aalge)

Arao común (uria aalge) estival

Fotos de los araos que hemos visto, todos ellos muy confiados (o agotados). Las tres primeras son digiscoping, y las otras con el 200mm y el debido recorte. Nunca había visto tantos ni tan bien. Son unas aves preciosas, especialmente el adulto estival, un bicho que a mis amigos (que no son estrictamente pajareros) les ha encantado.

Gavión (larus marinus) adulto

Gaviones (larus marinus) adulto y primer invierno

Hemos visto un total de tres gaviones, un adulto, un primer invierno y creo que un segundo, aunque la edad del último no es segura. Por desgracia no han querido acercarse mucho y he tenido que conformarme con estas fotos.

Olas en Ondarroa

Olas en Ondarroa

Hace unos días que ha pasado la última de las ciclogénesis explosivas, pero hoy todavía las olas superaban los tres metros, y algunas llegaban a pasar por encima del rompeolas.

Gaviota  sombría (larus fuscus) juvenil?

Anilla R:S5V

Una joven y confiada gaviota sombría ha querido posar para mi cámara. Tiene una malformación en la pata derecha y está anillada, R:S5V, con anilla pvc blanca. Desconozco de qué proyecto o de dónde pueda ser, si alguien me puede echar una mano se lo agradecería.

Gavión hiperbóreo (larus hyperboreus) en el centro

Gavión hiperbóreo (larus hyperboreus) en el centro

Gavión hiper bóreo (larus hyperboreus) en el centro

Gavión hiperbóreo (larus hyperboreus) en el centro

Gavión hiperbóreo (larus hyperboreus) en vuelo

El pájaro que aparece en esas fotos es el motivo por el que hemos ido a Ondarroa, el gavión hiperbóreo. El ave en cuestión se encontraba en la playa en el momento que hemos ido a almorzar, según nos han comentado otros ornitólogos, pero cuando estamos llegando veo un perro dirigirse hacia el bando de gaviotas y noooooo! todas echan a volar y se posan en el agua muy lejos de nuestro alcance.
Entre ellas localizamos al primer invierno de gavión hiperbóreo, y aprovechamos para sacarles las cutrefotos testimoniales. Luego todas han volado hacia el puerto, y en ese momento hemos podido ver muy bien la diferencia de tamaño y la blancura del pájaro. Más tarde la hemos podido ver volando muy alto por encima del puerto (última foto).

Cadáver de arao (uria aalge)

La nota negativa de esta maravillosa jornada, aparte de no haber visto a la smithsonianus, la ha dado este pobre arao que hemos encontrado en la playa. Después de coger un par de plumas para la colección la hemos dejado tal y como está. La muerte de este ejemplar puede suponer la supervivencia de cualquier gaviota que se alimente de sus restos. Ley de vida.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario