miércoles, 5 de marzo de 2014

Por el pirineo navarro

Este fin de semana de carnaval teníamos la intención de ir a Arette a esquiar, pero la carretera estaba cortada, así que tuvimos que quedarnos en Izaba. En cuanto a pájaros el fin de semana ha sido muy fructífero, y he podido añadir once especies al Big Year.
Las mejores observaciones han sido la del águila real en la foz de Mintxate y la de los cuatro acentores alpinos que el lunes por la mañana estaban en el jardín de mi amama y la huerta de al lado. Por otra parte hemos comprobado que la caja nido que pusimos en noviembre sigue en su sitio.

Camachuelo común (phyrrula phyrrula)
Camahuelo común (phyrrula phyrrula)
El domingo al llegar ¡sorpresa! una hembra de camachuelo estaba posada en un arbusto del jardín. La calidad de estas fotos es pésima, al igual que la de las demás de la entrada, por viento, nieve, lluvia...

rapaz sin identificar
rapaz sin identificar
Al salir del coche vi esta rapaz volar  hacia el bosque. Al ver la primera foto pensé en un azor, además se dirigía al bosque y batía bastante las alas, pero al ver la segunda foto las alas me parecieron demasiado anchas y largas. El pájaro en cuestión me pareció demasiado pequeño para ser una real, aunque al no tener con qué compararlo el tamaño no es seguro, pero la cola es un poco larga para ratonero. ¿Qué os parece?

acentor alpino (prunella collaris)
Acentor alpino (prunella collaris)
Acentor alpino (prunella collaris)
Acentor alpino (prunella collaris)
Acentor alpino (prunella collaris)
Acentor alpino (prunella collaris)
La mejor observación del finde, 4 acentores alpinos a ¡900 metros! al principio solo vi uno luego otro, otro y otro más. Más tarde vimos otro posado en un tejado.

acentor común (prunella modularis)
acentor común (prunella modularis)
Otro pájaro nuevo para el Big year, el primo del acentor alpino, un acentor común.

Carbonero común (parus major)
En el pueblo había varios carboneros, o burubeltz como los llama mi aitite, y algún herrerillo. Luego en la foz de Mintxate vimos a sus otros dos primos , el carbonero garrapinos y el carbonero palustre (más novedades para el Big Year).

Cuervo (corvus corax)
Por la zona de Mintxate se movían algunos cuervos en compañía de milanos reales.

Águila real (aquila chrysaetos)
Águila real (aquila chrysaetos)
Esta vez sí, la majestuosa (y demasiado lejana para mi gusto) águila real quiso mostrarse durante escasos segundos en Mintxate. Compartimos la observación con una familia de allí que nos comentó que habían visto un quebrantahuesos en Belagua, pero nosotros no pudimos subir. Otra vez será.

Corneja negra (corvus corone)
Mucho más comunes que sus parientes los cuervos, las cornejas se dejaban ver en casi todos los lados.

Buitres leonados (gyps fulvus)
Los imponentes buitres leonados se dejan ver en cualquier roquedo.

Zorzal común (turdus philomelos) muerto
En el pueblo encontramos a este pobre zorzal. Más tarde vimos a un perro dirijirse hacia donde se encontraba el pájaro...


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario