jueves, 9 de enero de 2014

Visita a Txingudi

El pasado 15 de diciembre mi padre y yo fuimos a Plaiaundi con el objetivo de ver a los tres eideres que se movian por allí, y ya de paso bimbar al martinete.
A las diez ya estabamos en el parking y empezamos la ronda por el parque. La marea estaba muy baja, los limícolas dispersados y nos enteramos de que los eideres se acercan cuando la marea sube, así que decidimos esperar y pasear por el parque visitando los observatorios de San Lorenzo.
Después fuimos de nuevo a Itzaberri donde sí que había algunos limícolas, y si bien el único nuevo para mí era el zarapito real que había visto momentos antes en San Lorenzo, un grupo de limícolas siempre llama la atención a alguien que como yo, pocas veces puedo verlos. En el islote había también un ánsar común que antes se nos había escapado.
Luego volvimos a buscar los eideres y ¡bingo! allí estaban los tres sumergiéndose todo el rato frente al puerto de Hendaya.
Finalmente volvimos a mirar en la laguna de agua dulce y vimos dos martinetes, punto para mi padre que los encontró.



Un nutrido bando de estorninos pintos (sturnus vulgaris) a la salida de de Vitoria.


                   
 Un simpático correlimos común (calidris alpina) en Itzaberri.


 Un precioso adulto de cormorán grande (phalacrocorax carbo) quiso posar para la cámara.          Excesivamente desconfiados en otros lugares donde son sometidos a intensos "controles" de      población, aquí pueden estar tranquilos y son confiados.






Otra ave limícola que vimos era el zarapito real (numenius arquata) "bimbo para mi".


Vista de Itzaberri. No es que la cantidad de limícolas sea espectacular, pero para alguien que los únicos limícolas que acostumbra a ver son andarríos en Salburua y vuelvepiedras en El Abra...
En esa foto hay: gaviotas reidora y patiamarilla, chorlitos grises, algún correlimos común, zarapitos reales, un vuelvepiedras, un chorlitejo grande, un zarapito trinador y otro bimbo, en casa revisando las fotos, una aguja colipinta que me extrañó que nos fallase, pues se llevaba viendo un tiempo. Si os fijáis bien en la esquina derecha hay un martín pescador, de los varios que vimos ese día.


Un archibebe claro (tringa nebularia) en San Lorenzo.


Vista de la laguna de San Lorenzo, destacando cuatro avocetas (recurvirrostra avoceta), curiosamente en el mismo número y en el mismo sitio donde las vimos el año pasado.


Ahí están, los actuales protas de Plaiaundi, que en nuestro caso, no tuvieron la decencia de acercarse a menos de un kilometro.



Mientras esperábamos a que los eideres se acercaran, fotografié algunos martines pescadores.


Último bimbo del día, martinetes adulto y joven, ya cuando nos ibamos vimos dos garzas raras en la laguna de agua dulce y bingo! allí estaban.

Un saludo


Lander

No hay comentarios:

Publicar un comentario