jueves, 14 de enero de 2016

2º Aniversario del blog

Hace 12 días se cumplieron dos años desde que inicié el blog, y por eso, al igual que el año pasado, voy a realizar una entrada resumiendo los pormenores de este pasado 2015.  Comienzo con unas estadísticas. Este año he realizado 33 entradas, 19 menos que el año pasado, y el blog ha recibido unas 6000 visitas, por lo que hay un claro aumento respecto al año anterior :-) A continuación pasaré a resumir el año en observaciones. El año 2013 pude observar por primera vez al avetorillo y al picamaderos negro, así que me propuse ver al pico dorsiblanco y al avetoro en el 2014. No pudo ser, pero me dije a mí mismo que de este año no pasaban. Bueno, quizás el dorsiblanco sí, pero el avetoro no. Así que nos propusimos intentarlo todas las veces posibles, y visitamos lugares típicos como Pitillas o Urdaibai sin éxito. Llegó diciembre, y el avetoro se volvió a localizar en Urdaibai, y una vez más nosotros fuimos a por el sin éxito (again). Estando ya hasta las narices de éste pájaro del cual no encuentro adjetivos para describir su actitud hacia mí, decidí que lo vería antes del 31 de diciembre, aunque tuviese que saltarme las uvas. Por suerte, eso no hizo falta, y tal como relaté en la anterior entrada, el día 28 de diciembre el avetoro se dejó ver. A diferencia de éste, el dorsiblanco apareció a la primera de cambio, casi sin pretenderlo. Para este 2016 me he marcado objetivos como el pico mediano, la alondra ricotí o mochuelo boreal, porqué no.
Este año no he visto muchas rarezas. De hecho, la única que busqué fue la serreta chica de Langarika, y el porrón acollarado venía incluido en el lote.A principios de año volví a Ondarroa a por "Ondarru", pero esa es ya casi como de la familia. También fui en busca de un correlimos pectoral en Salburua el mismo día de su observación, pero como no lo vi no lo cuento. Las dos cosas más importantes del año han sido la adquisición de un objetivo nuevo y el viaje a Australia. Sin más dilación paso a resumir el año mes por mes.


Enero


Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)

Avetor... eh, vale, no. Realizamos el primer intento pero no. Menos mal que Ondarru se dejaba ver en todo su esplendor con su plumaje de tercer invierno.

Febrero

Cormorán moñudo (phalacrocorax aristotelis)

Este mes solo saqué diez fotos. Muy triste. Éste cormorán moñudo ha merecido el primer premio de aquel penoso mes.

Marzo


Ánade Friso (anas strepera)

En marzo, el asunto fue cambiando. Fui a Plaiaundi en busca de la gaviota de Franklin, sin éxito, pero pude bimbar al alcaraván y ver dos barnaclas carinegras en condiciones decentes. Además pude ver cercetas carretonas en el pantano, y espátulas en Salburua. Como foto del mes elijo esta de un simpático ánade friso.

Abril


Bisbita alpino (anthus spinoletta)

En abril hice algunas salidas por Salburua, y pude ver varias especies diferentes de limícolas, además de tres cercetas carretonas. Como foto del mes elijo este bisbita alpino sacado en Piau Engaly.

Mayo


Garza imperial (ardea purpurea)

En mayo visitamos la laguna de Pitillas en busca del avetoro, al cual solo escuchamos. Como foto del mes elijo esta de una de las abundantes garzas imperiales de este enclave.

Junio

Serreta chica (mergellus albellus)

El día de San Juan pude hacer una visita exprés a Langarika en busca de la serreta chica que allí se localizó. Como fue prácticamente el único pájaro que vi aquel mes, la foto del mes es suya.

Julio

Garza real (ardea cinerea)

En julio llegó a mis manos un nuevo objetivo, y fui a Plaiaundi a estrenarlo. Allí pude bimbar un correlimos gordo, y como mejor foto elijo esta de una garza real.

Agosto


Superb Fairy-wren (malurus cyaneus)

Beach Stone-curlew (esacus magnirostris)

Greater Crested Tern (thalasseus bergii)

Whistling Kite (haliastur sphenurus)

Koala (phascolarctos cinereus)

Estuarine crocodile (crocodylus porosus)

Forest Kingfisher (todiramphus macleayi)

Eastern Great Egret (ardea modesta)

Red-necked Stint (calidris ruficollis)

Bar-tailed Godwit (limosa lapponica)

Sacred Kingfisher (todiramphus sanctus)

New Zealan Fur Seal (arctocephalus forsteri)

Voy ahora con el viaje a Australia. saqué tantas fotos que soy incapaz de poner una sola, así que lo resumo lo mejor que puedo. sin duda los highlights del viaje fueron los Southern Cassowary y Red-necked Crake, en Daintree, y los Beach Stone-curlew y Australian Logrunner en Dorrigo y Nambucca Heads.

Septiembre


Espátula común (platalea leucorodia)

Vuelvo a la tónica de una foto por mes. En septiembre en Salburua pude observar un archibebe oscuro y también un gran bando de espátulas.

Octubre


Alcatraz atlántico (morus bassanus)

En octubre se vio en Salburua un correlimos pectoral, y el mismo día que se vio yo fui a buscarlo a la tarde sin éxito. Una semana más tarde, el 12 de octubre volvió a verse, pero yo estaba enfrascado en la observación de una de las aves más especiales de nuestra avifauna, el pico dorsiblanco. Posteriormente realicé una excursión pelágica desde Bermeo, y de aquella salida es esta foto de alcatraz.

Noviembre


Ánade Rabudo (anas acuta)

En noviembre pude ver por primera vez grullas en Salburua, y en el cabo Matxitxako pude bimbar gaviota tridáctila y colimbo chico. Como foto del mes elijo esta de dos ánades rabudos en Salburua.

Diciembre


Águila pescadora (pandion haliaeetus)

En diciembre al fin triunfé. Vi al avetoro, tras un par de intentos más. Como foto del mes elijo esta de un águila pescadora sacada en Santoña.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario