miércoles, 27 de enero de 2016

Domingo en Santoña con el CJP, 1ºa Parte. La marisma de Bengoa

El pasado domingo día 24 pude pasar una estupenda mañana de pajareo por Santoña junto al Club de Jovenes Pajareros de Burgos. Los objetivos eran claros: colimbos, serretas, barnaclas y, sobre todo, somormujo cuellirrojo. El plan surgió de manera bastante espontánea. Le comentaba a mi amigo Gonzalo que quería ir a Santoña ese finde, y el me dijo que los del Club iban justo ese fin de semana. Con esta noticia, y con un poco de chantaje emocional (venga que compramos anchoas..., amama, apóyame) acabé a las 9.30 de la mañana en el puerto de Santoña junto con el CJP. Me dijeron que tranquilo, que el somormujo seguía en su sitio, y me enseñaron las fotos que le habían sacado (menuda envidia...). De modo que fuimos a Bengoa por la canal de Boo. En esta primera entrada relataré aquella parte de la jornada. Posteriormente volveríamos al puerto de Santoña a por el somormujo y alguna sorpresa más...

Somormujo cuellirrojo (podiceps grisegena)

A pesar de que no hablaré sobre esta especie en esta entrada me apetecía empezarla con una foto del pájaro...

Halcón peregrino (falco peregrinus)

La primera especie que vimos en nuestro periplo, antes incluso de bajarnos del coche y juntarnos con los compañeros burgaleses, fue este halcón peregrino que luego disfrutaríamos a placer con los telescopios.

Cormorán moñudo (phalacrocorax aristotelis)

Al comenzar remontando la ría de Boo nos sorprenden dos cormoranes moñudos ¿Que harán tan metidos en el estuario? Poco le importa eso a mi cámara, que trata de inmortalizarlos lo mejor que puede.

Cisne común (cygnus olor)

Tres grandes sombras blancas nos sobrevuelan, y conforme se acercan se convierten en tres cisnes comunes, más agradecidos que sus primos los cantores que esta vez no se dejaron ver.

Garceta común (egretta garzetta)

Pasamos un rato observando a una garceta común pescar. Por primera vez me fijé en que su ojo era muy parecido al de un pez. Supongo que será para poder pescar bien.

Alca común (alca torda)

Alca común (alca torda)

Alca común (alca torda)

Alca común (alca torda)

Otra sorpresa en la ría, un joven alca pescaba y se aseaba en medio. Hacía mucho que no disfrutaba como es debido de esta especie, cuatro para ser exactos.

Colimbo grande (gavia immer)

En una visita a Santoña no pueden faltar los colimbos grandes. Los hay por todos los lados. Sin embargo, esta vez no han sido tan agradecidos como en otras ocasiones...

Espátula común (platalea leucorodia)

Espátula común (platalea leucorodia)

Espátula común (platalea leucorodia)

Espátula común (platalea leucorodia)

Cuando parecía que la marisma de Bengoa no iba a darnos mas observaciones, esta simpática joven espátula vino a posarse muy cerquita de donde estábamos. La última foto es de Gonzalo, que se animó a probar el trasto.

Andarríos chico (actitis hypoleucos)

Finalizo la entrada con este simpático andarríos chico que parecía desearnos suerte a la hora de buscar al somormujo... que no fue el único bimbo de aquella jornada. En los arboles enfrente de las conserveras pude ver por primera vez nada más y nada menos que un reyezuelo sencillo! El bombazo del año!


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario