miércoles, 30 de diciembre de 2015

Apuntes pajariles navideños

Antes de todo os deseo a todos felices fiestas. Durante el mes de diciembre he podido realizar algunas salidas con más o menos éxito, que pasaré a resumir aquí. La primera salida corresponde al 6 de diciembre, cuando mi aita y yo subimos el Chinebral de Gamueta en busca de gallináceas. Lo más cerca que estuvimos de estas fue un excremento que ni siquiera estoy seguro de que fuera de una perdiz. Aún así pudimos ver un picamaderos negro al inicio del camino. Posteriormente, el 20 y el 28 de diciembre realizamos dos salidas a Urdaibai para tratar de localizar al avetoro común; y, finalmente, fuimos el día 27 a Santoña en busca de algunas de sus invernantes poco habituales.

Aguilucho lagunero (circus aeruginosus)

Aguilucho lagunero (circus aeruginosus)

Ratonero común (buteo buteo)

Ratonero común (buteo buteo)

Ratonero común (buteo buteo)

Escribano palustre (emberiza schoeniclus)

Comienzo la entrada con unas fotos que saqué en Urdaibai el día 20, cuando fuimos en busca del avetoro a la mañana, era el cuarto intento que hacíamos en este sitio en busca del avetoro y, una vez más nos falló. Aún así, pude fotografiar algunas rapaces como estos ratoneros y laguneros, que a pesar de la distancia pude sacar de manera medianamente decente con el 600. Además, fotografié por primera vez al escribano palustre.


Zampullín cuellirrojo (podiceps auritus)


Zampullín cuellirrojo (podiceps auritus) y Zampullín cuellinegro (podiceps nigricollis)

Zampullín cuellirrojo (podiceps auritus) y Zampullín cuellinegro (podiceps nigricollis)

Comenzamos el día 27 muy bien, observando tres zampullines cuellirrojos desde el primer puente de la carretera, y a pesar de la distancia pude sacar algunas fotos testimoniales.

Zarapito real (numenius arquata)

Ánade silbón (anas penelope)

Gaviota cabecinegra (icthyaetus melanocephalus)

Hicimos otra parada en la cantera de Escalante para buscar un ánsar careto y una serreta mediana, pero no tuvimos éxito, y tuvimos que conformarnos con un zarapito, una gaviota cabecinegra anillada, que por desgracia no pude leer y algunos de los silbones que pasan el invierno en la marisma.

Barnacla carinegra (branta bernicla)

Barnacla carinegra (branta bernicla)

Barnacla carinegra (branta bernicla)

Barnacla carinegra (branta bernicla)

Colimbo grande (gavia immer)

Colimbo grande (gavia immer)

Colimbo grande (gavia immer)

Finalizamos la jornada en la plaza de toros de Santoña buscando al bisibita costero, sin éxito. Aún así, disfrutamos de las evoluciones del bando de barnaclas carinegras invernante que, por lo que contamos, ya supera los 200 ejemplares. También pasaron por allí algunos ostreros. Al poco rato, nos dimos cuenta de que había un colimbo grande en el agua, y fuimos a fotografiarlo. De repente...

Águila pescadora (pandion haliaeetus)

Águila pescadora (pandion haliaeetus)

Águila pescadora (pandion haliaeetus)

Águila pescadora (pandion haliaeetus) y Gavión atlántico (larus marinus)

Un águila pescadora realizó un picado frente a Santoña, con éxito, lo que atrajo la atención de un imponente gavión que la persiguió un poco, pero al final la dejó en paz.

Avetoro común (botaurus stellaris)

Finalizo la entrada con la única foto que pude sacarle al señor avetoro. Al fin. Este era el quinto intento y la primera vez que lo intentábamos a la tarde. Tan pronto como llegamos al observatorio, a eso de las cinco de la tarde, mi aita me avisa de que lo tiene en el telescopio, y diez segundos después yo estaba viendo carrizo vacío a través del telescopio. Mientras mi aita no sabía si burlarse de mí o maldecir al avetoro porque el hecho de que yo no lo hubiese visto le suponía tener que volver al lugar, yo trataba de autoconvencerme de que todavía era pronto, y de que ya saldría después.
Nos propusimos agotar hasta la última gota de luz y establecimos la hora para marcharnos a las seis. El muy sucio casi nos jugó una buena inocentada. El reloj de mi móvil marcaba las 17:58 cuando yo, completamente abatido, levanté la vista del móvil, el cual había cogido momentos antes ya sin ninguna esperanza de ver al avetoro, y vi una cabeza asomarse en el prado enfrente del observatorio. Inmediatamente dirigí los prismáticos hacia allí y pude decir las palabras mágicas: "allí está". Otros cinco ávidos pares de ojos dirigieron la vista hacia el punto donde yo indicaba. Traté de sacarle alguna foto, pero me dí cuenta de que era imposible con la configuración de la cámara, así que traté de disfrutar del momento. Al poco rato de observación se escondió, y yo aproveché para configurar bien la cámara. Al de unos minutos voló, y salió del prado para meterse en el carrizo, y pude sacarle esta única foto, con el ISO superior al 2000. Estuvimos observándolo en el carrizo algunos minutos más, hasta que se nos hizo imposible seguir observándolo a través de los prismáticos por falta de luz. En ese momento, con uno de los principales objetivos del año cumplido bastante in extremis, nos retiramos.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario