domingo, 14 de febrero de 2021

Observaciones Navideñas, Mosquitero Siberiano, Gaviotas Cáspicas y Aves Marinas

Con algo de retraso debido a la época de exámenes, subo ahora algunas observaciones de las pasadas Navidades. Tuve la oportunidad de pajarear bastante por mi zona, especialmente en Salburua, pero siempre y cuando las restricciones me lo permitieron hice alguna otra salida por la comunidad. El bombazo fue la presencia de un Mosquitero Sombrío fotografiado en Salburua el día 26, pero por desgracia no lo pude ver. A pesar de ello, han sido varias las observaciones interesantes, destacando varios ejemplares de Gaviotas Cáspicas y Argénteas. La actividad de gaviotas es muy alta por la cercanía del vertedero de Gardelegi, y por las tardes se juntan decenas de ellas en la balsa de Arkaute. Muchas veces se posan cerca del observatorio, permitiendo buenas observaciones, por lo que ha sido una buena oportunidad par aprender algo más sobre este siempre complicado grupo de aves. El número de Gaviotas Cáspicas observadas es de al menos 5 ejemplares diferentes (2 anillados), y los ejemplares de Argéntea probablemente sean más de 10. Por otra parte, el día 29 tuve la oportunidad de hacer una escapada con mi aita a la bahía de Txingudi, donde disfrutamos de una entretenida jornada de pajareo.

Gaviota Argéntea (Larus argenteus)

Gaviota Argéntea (Larus argenteus)

Gaviota Argéntea (Larus argenteus)

En mi primera salida a Salburua, el día 21, pude localizar dos ejemplares de Gaviota Argéntea, un primer invierno y un segundo invierno que me ayudó a identificar Oscar Carazo, milesker desde aquí. Viendo que ese día aún era un poco temprano, volví al cabo de un par de días, a una hora más tardía. Me encontré la balsa llena de gaviotas, y enseguida en la isla me llamó la atención una gaviota.

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

Cabeza blanca, ojo oscuro, pico recto, pose erguida... Enseguida abrió las alas y me mostró las axilas blancas y el efecto de persiana en las primarias. Una rápida consulta por WhatsApp me confirmaba mi primera Gaviota Cáspica del año en Salburua. Además se trataba de un ejemplar anillado en Alemania, de código XPTE. Las sorpresas no acababan ahí, y un segundo vistazo a la laguna revelaba al menos tres Gaviotas Argénteas más, incluyendo un precioso adulto.

Gaviota Argéntea (Larus argentatus)

Gaviota Argéntea (Larus argentatus)

Gaviota Argéntea (Larus argentatus)

Compartí esta tarde de pajareo con un amigo de la cuadrilla. Las gaviotas le interesaban más bien poco, de modo que la mayor parte de nuestra atención se centró en buscar al Martín Pescador. Finalmente pudimos observarlo pescando a escasos dos metros de nuestra posición durante un buen rato, pero para entonces ya casi había anochecido, así que no pude sacarle ninguna foto.

Avefría Europea (Vanellus vanellus)

Ánade Rabudo (Anas acuta)

Ánade Rabudo (Anas acuta)

Entre el resto de aves presentes en la laguna destacaban como es habitual las anátidas, con grandes números de Cercetas Comunes, Patos Cuchara y Ánade Friso. Había también unos pocos Silbones Europeos y, sobre todo, cerca de 30 Ánades Rabudos, la mayor cantidad que he visto en el parque. Varios de ellos se acercaron bastante al observatorio permitiéndome sacarles algunas fotos. Otra observación destacable fue la de diez Avefrías.

Mosquitero Común Siberiano (Phylloscopus (collybita) tristis)

Mosquitero Común Siberiano (Phylloscopus (collybita) tristis)

Tal y como he comentado antes, también tocó una salida por Txingudi. Comenzamos por Plaiaundi, donde se nos escapó el Archibebe Patigualdo Chico que se llevaba viendo los últimos meses, pero localizamos sin mucho problema al Mosquitero Siberiano que andaba por la laguna de agua dulce. Por desgracia no se acercó mucho, pero con el telescopio pudimos observarlo a placer. Tras esto nos dirigimos al cabo Higer, donde habíamos quedado con David y Julen, que llevaban desde la mañana contando el pase de marinas.

Págalo Grande (Catharacta skua)

Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla)

Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla)

Arao Común (Uria aalge)

Pardela Pichoneta (Puffinus puffinus)

Alcatraz Atlántico (Morus bassanus)

La jornada se nos dio bastante bien, el paso de Alcatraces era constante, y pasaban también bastantes Tridáctilas. Las observaciones más destacables fueron sin duda un Págalo Pomarino y los 12 Págalos Grandes, alguno de los cuales pasó bastante cerca. Los álcidos por desgracia no se notaron demasiado, y apenas pudimos ver unas pocas Alcas y algún que otro Arao. En cuanto a las Pardelas, las más abundantes fueron las Baleares, pero entre ellas localizamos algunas Pichonetas, especie que conseguí fotografiar por primera vez aunque de mala manera. Esa misma tarde pasé por Salburua en busca del Mosquitero Sombrío, sin éxito, pero otra sorpresa me aguardaba.

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

¡Una nueva Gaviota Cáspica! El ejemplar en cuestión presentaba una malformación en el pico, y por desgracia no pude verle las alas abiertas. Tampoco fue la única sorpresa entre las gaviotas, unos metros a su derecha en la misma isla aparecía una especie nueva.

Gaviota Cabecinegra (Icthyaetus melanocephalus)

La Gaviota Cabecinegra, si bien no es tan rara como la Cáspica o la Argéntea, es otra gaviota que pocas veces se suele dejar ver por Salburua. De hecho, hacía casi cuatro años que no la veía en el parque. Junto con la Gaviota Enana que se observó esos días en el parque que se me escapó por escasos minutos y un Gavión Hiperbóreo localizado estos últimos días en Gardelegi, las diferentes especies de gaviotas observadas en Gasteiz este invierno son nada más y nada menos que ocho.

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)

Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)

A falta del Mosquitero Sombrío me entretuve observando al resto de pajaritos presentes en el carrizal, donde destacaban los Mosquiteros Comunes y las Ruiseñores Bastardos. Pude ver hasta un Bisbita Alpino, no demasiado habitual, pero ni rastro del visitante oriental. Finalmente, los estorninos volando hacia el dormidero me indicaron que era hora de acabar la jornada.

Buitre Leonado (Gyps fulvus)

Carbonero Garrapinos (Periparus ater)

Finalizo la entrada con un par de fotos que realicé en diferentes excursiones al monte. El objetivo principal fue disfrutar de la nieve, pero siempre hubo tiempo para entretenerse con los diferentes pajarillos como Carboneros Garrapinos, Herrerillos Capuchinos, Camachuelos, Escribanos Cerillos o los imponentes Buitres.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario