viernes, 1 de enero de 2021

Últimas observaciones de Septiembre

Con bastante retraso, subo esta entrada en la que relataré las últimas observaciones que realicé en el mes de Septiembre, antes de volver a Manchester para el inicio del curso. A finales de Agosto hubo fuertes vientos en la costa por lo que parecía que podía haber buen paso de aves marinas.

Alcatraz Atlántico (Morus bassanus)


Alcatraz Atlántico (Morus bassanus)


Con la idea de observar algunas de estas especies a las que tan poco habituados estamos, mi aita y yo nos acercamos el día 29 a Getaria, donde coincidimos con Eneko Azkue y Alex Carriel. Si bien los pronósticos de paso no se cumplieron, pasamos una mañana entretenida. El pase de Alcatraces era constante, pasando algunos bastante cerca. El resto de especies se dejaron ver en números más escasos y demasiado lejos para fotografiarlos, pero aún así sumamos cuatro Pardelas (Pichoneta, Sombría, Cenicienta y Balear); varios limícolas como Correlimos Tridáctilos y Comunes, Avocetas, Zarapitos Reales y Vuelvepiedras; y Charranes Comunes y Patinegros, además de varios sin identificar entre Común y Ártico. Con más mono de costa, unos días más tarde nos acercamos hasta Plaiaundi.

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)


Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)


Aguja Colipinta (Limosa lapponica)


Aguja Colipinta (Limosa lapponica)


Aguja Colipinta (Limosa lapponica)


El objetivo principal del día era ver al Águila Pescadora, a la que pudimos ver pescando frente a Itzaberri. Por desgracia no anduve demasiado atento con la cámara. El resto de la mañana lo pasamos observando a las limícolas más cercanas, entre las que destacaban varias Agujas Colipintas y un Vuelvepiedras en plumaje de verano, además de los habituales Archibebes, Correlimos y Zarapitos. Ya de vuelta hicimos una pequeña parada en el pantano de Ullibarri, donde entre los innumerables Patos Colorados y Porrones encontramos una Cerceta Carretona.

Rascón Europeo (Rallus aquaticus)


Rascón Europeo (Rallus aquaticus)


Rascón Europeo (Rallus aquaticus)


Cerceta Común (Anas crecca)


En Salburua, la novedad de esos días fue la presencia del pollo de Rascón, que empezó a acompañar a uno de sus progenitores en sus incursiones fuera del carrizo. Además, a mediados de mes, cuando bajó el nivel del agua, hubo una buena entrada de Cercetas Comunes.

Ánade Friso (Mareca strepera) y Pato Cuchara (Spatula clypeata)


Ánade Friso (Mareca strepera)


Garceta Grande (Ardea alba)


Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)


Carricerín Común (Acrocephalus schoebaenus)


Lavandera Boyera (Motacilla flava)


Milano Negro (Milvus milvus)


Finalizo la entrada con varias fotos de aves habituales de ver en el parque por esas fechas, desde los últimos Milanos Negros hasta las residentes como los Ánades Frisos o la Garceta Grande, pasando por pequeños migrantes como la Lavandera Boyera, el Carricero Común o el escaso Carricerín Común.



Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario