domingo, 4 de septiembre de 2016

Vacaciones de verano 1ºa Parte, Limícolas y Ardeidas

Limícolas y ardeidas en la Camarga francesa

Bueno, ha pasado bastante tiempo desde la última entrada, y de ese tiempo todo este último mes lo he pasado fuera. En primer lugar visitamos la región de la Camarga francesa, un parque natural situado en el delta del Ródano, que es uno de los mejores lugares para la observación de las aves de Europa.
Pasamos aquí seis noches, en el pueblo de Saintes Maries de la Mer, y desde el primer momento las observaciones fueron brutales. La misma tarde en la que llegamos, mientras estábamos cenando, un ave mitad garza mitad búho sobrevoló el horizonte. Una rápida consulta confirmó nuestras sospechas. Toma avetoro. Los próximos cuatro días fueron muy fructíferos en cuanto a observaciones, especialmente el día 11 de agosto, cuando visitamos el parque ornitológico de Pont de Gau, pero eso corresponde a otra entrada. En esta entrada me centraré en la marisma de al lado del camping y las observaciones de las demás excursiones, obviando al rey de la marisma, el flamenco, que tendrá su propia entrada.

Charrán patinegro (thalasseus sandvicensis)

Charrancito (sternula albifrons)

Comienzo la entrada con los dos estérnidos que pude fotografiar en la marisma del pueblo. El charrancito era sin duda el más abundante, y un día pude ver también un charrán común, pero estaba demasiado lejos para la foto.

Correlimos común (calidris alpina) y zarapitín (calidris ferruginea)

El ave más abundante de la marisma después del flamenco era el correlimos común, seguido del chorlitejo patinegro, al que no pude fotografiar. Una de las tardes, me fijé en que algunos de los correlimos que pasaban volando tenían el obispillo blanco, y tiré algunas fotos a voleo. Tuve suerte, y en una de ellas se pueden apreciar perfectamente varios correlimos zarapitines en distintos estados de muda.¡Bimbo!

Chorlito gris (pluvialis squatarola)

Vuelvepiedras (arenaria interpres)

Ostrero (haematopus ostralegus)

Chorlito gris (pluvialis squatarola)

El resto de limícolas observadas en la marisma fueron algunos vuelvepiedras en plumaje estival, una pareja de chorlitos grises, un solitario ostrero y varios chorlitejos grandes que no pude fotografiar.

Cigüeñuela común (himantopus himantopus)

Buitrón común (cisticola juncidis)

Cambiando completamente de hábitat, visitamos dos humedales de agua dulce. En el primero no conseguimos ver nada, y tras caminar durante un largo rato llegamos a una gran lámina de agua completamente vacía, a excepción de un lejanísimo fumarel cariblanco. La segunda zona estaba completamente seca, y parecía que iba a ser tan decepcionante como la anterior, pero ya cuando nos íbamos vimos varias parcelas de arrozal inundadas y a tope de pájaros. Fue una pena que apenas pudiésemos dedicarles tiempo, pero la mañana se nos había ido de manera absurda.

Morito común (plegadis falcinellus)

Cigüeñuela común (himantopus himantopus), Canastera común (glareola pratincola) y Andarríos bastardo (tringa glareola)

Canastera común (glareola pratincola)

Morito común (plegadis falcinellus)

Morito común (plegadis falcinellus)

Pagaza piconegra (gelochelidon nilotica)

Canastera común (glareola pratincola)

Canastera común (glareola pratincola)

Morito común (plegadis falcinellus)

En estas piezas de arrozal pude bimbar a la canastera y fotografiar al fin al morito, al que llevaba viendo ya un par de días en vuelo pero sin poder fotografiarlo. En cuanto al resto de aves destacar la gran cantidad de cigüeñuelas, avefrías y estérnidos que había, siendo de estos últimos el más abundante la pagaza piconegra. Si hubiéramos podido dedicarle más tiempo a rastrear la zona con el telescopio seguramente habría caído alguna limícola más pero no pudo ser.

Garceta común (egretta garzetta)

Finalizo la entrada con la omnipresente garceta común, que espera siempre pacientemente al incauto pececillo que se acerca a su zona de pesca.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario