jueves, 29 de enero de 2015

Algunas cosas de estos días

Estos días no he tenido tiempo para escribir, ya que he estado de exámenes, pero ahora que ha pasado espero poder retomar el blog con algo más de fuerza. Empiezo con un par de salidas, una a Urdaibai ya a principios de año y otra del fin de semana pasado a Mendixur y Arrieta. El día 4 de enero fui a Arteaga con mi aita a probar suerte con el avetoro, pero no quiso aparecer y nos tuvimos que conformar con una garceta grande. En la balsa de Arrieta no pudimos ver nada reseñable, y en Mendixur vimos un gran grupo de ánsar común. Entonces me acordé de que la semana anterior vieron un ánsar careto, pero la distancia era demasiado grande para observarlos, y cuando llegamos al siguiente observatorio no pudimos localizar a los gansos. En una de las fotos en vuelo me parece apreciar a un ganso más pequeño, pero claro está, eso no basta.

Garceta grande (casmerodius albus)

Garceta grande (casmerodius albus)

La garceta grande es sin duda una de las aves más elegantes de nuestro entorno y a la vez una de las garzas más escasas en Bizkaia, aunque todos los años inverna alguna en Urdaibai. En Mendixur pudimos contar hasta cuatro ejemplares.

Espátula común (platalea leucorodia)

Espátula común (platalea leucorodia)

Espátula común (platalea leucorodia)

Dos espátulas están invernando en Gautegiz-Arteaga, una buena cita para esta especie bastante escasa invernando en nuestra zona.

Ánades silbone (anas penelope) ánsares comunes (anser anser)

Las aves más abundantes eran los silbones europeos con cerca de 150 ejemplares, y entre ellos había cerca de 30 ánsares comunes, unas 50 cercetas, cerca de 10 ánades rabudos y unos cuantos azulones. Además el trasiego de garzas reales y cormoranes era constante.

Somormujo lavanco (podiceps cristatus)

En Mendixur algunos soormujos ya habían comenzado con sus bailes, pero este ejemplar parecía ajeno a todo.

Aguilucho lagunero (circus aeroginosus)

Aguilucho lagunero (circus aeroginosus)

Aguilucho lagunero (circus aeroginosus)

Este lagunero hizo una pasada bastante cercana.

Pato cuchara (anas clypeata)

Este precioso macho de cuchara paso cerca cuando el lagunero lo levantó y aproveché para sacarle esta foto.

Garza real (ardea cinerea)

Cormorán grande (phalacrocorax carbo)

En Mendixur había tamién muchos cormoranes y garzas, pero, a diferencia de las de Urdaibai, estos se dejaban fotografiar.

Tarabilla común (saxicola rubetra)

Bisbita pratense (anthus pratensis)

Finalizo esta entrada con estos dos pequeños paserines que por muy comunes que sean son igual de bonitos.


Lander

2 comentarios:

  1. Kaixo Lander
    Si vuelves a Mendixur busca al careto desde el pueblo, mirando desde la zona del cementerio (no hacia la zona de los observatorios sino al otro lado de la balsa de la cola de la laguna (allí lo vimos junto a ánsares comunes). Por otra parte, en el parque ornitológico, nada más entrar, caundo nos dirigíamos al 1er observatorio, vimos un picogordo, y después, camino del segundo observatorio, vimos dos. ¡Suerte!
    Itziar

    ResponderEliminar