domingo, 28 de diciembre de 2014

Porrón bola y otras cosillas de diciembre

Antes de todo quisiera desearos a todos unas felices fiestas (un poco tarde). Este mes de diciembre apenas he tenido tiempo de escribir, pero he podido realizar algunas observaciones interesantes. Sin ir mas lejos, he podido bimbar hoy a la mañana un macho de porrón bola localizado ayer en Mendixur, gracias al aviso de mi amigo Pedro. Tengo además alguna foto del puente de la Inmaculada, y alguna otra de estas navidades en Izaba. El día de Nochebuena y el día de Navidad fueron muy completos en cuanto a observaciones. Yo estaba un poco decepcionado, porque en los tres días que llevábamos esquiand solo había podido ver un acentor alpino, y nada más, pero el día de Nochebuena, de camino a Izaba, pude ver dos azores en el mismo pueblo, un corzo y un inmenso bando de avefrías y chorlitos en la carretera y nada menos que tres zorros en Belagua. Al día siguiente mi aita y yo fuimos a buscar quebrantahuesos en Belagua, sin suerte. En cuanto a pájaros fue una completa decepción, pero pude ver mi primer gato montés, cerca de Belabarze. De vuelta pudimos ver otro corzo. Ya acabada la chapa cuelgo algunas fotos.

Grulla común (grus grus)

Grulla común (grus grus)

En el puente de la Inmaculada pude ver unos cuantos bandos de grullas, tanto en Iparralde como en Izaba. Además pude observar a dos sarrios mientras buscaba perdices pardillas en Larra con mi aita.

Setas

Nocturna

Más fotos del puente de diciembre unos hongos (alguien podría echarme una mano en la identificación?) y mi primer intento de fotografía nocturna de paisaje.

Zorro rojo (vulpes vulpes)

Zorro rojo (vulpes vulpes)

Zorro rojo (vulpes vulpes)

Zorro rojo (vulpes vulpes)

El más confiado zorro de Belagua, lo pude fotografiar desde el coche.

Patos

Descorazonador panorama que nos hemos encontrado en Mendixur al llegar.

Zampullín cuellinegro (podiceps nigricollis)

Estos tres zampullines cuellinegros han agraciado un poco la jornada en lo que ha fotos se refiere.

Porrón bola (aythya afinis)

Buff... Ha costado un rato encontrarlo, pero al final ha aparecido, solo, en medio de la cola del embalse. Ni siquiera nos hemos molestado en buscar a la hembra de porrón bastardo que se había observado el día anterior, y completamente calados y al borde de la hipotermia hemos vuelto a la calidez de la calefacción de la furgoneta, finalizando así esta odisea.


Un saludo

1 comentario:

  1. Kaixo Lander,
    El ánsar careto lo vimos desde la zona del cementerio de Mendixur, en las campas de enfrente. O sea, desde el mismo punto de observación desde el que se veía el porrón bola.
    Zorte on!
    Ya nos contarás...

    ResponderEliminar