sábado, 10 de mayo de 2014

Tignes, Alpes franceses; 1ºa parte

                                 Pajaritos del pueblo

Durante la semana de San Prudencio (la del 1 de mayo), tras volver del viaje de natación, fuimos toda la familia a esquiar a la estación de Tignes. Llegamos allí con temperaturas bajo cero y nevando, un frío de narices para estar en manga corta, pero para algo tenemos sangre bilbaína, hombre. Tan pronto como bajamos del coche una pareja de chovas piquigualdas nos dió la bienvenida con sus graznidos y algún que otro pajarito volaba por allí. Hasta llegar al apartamento y coger los prismáticos no me dí cuenta de que esos pajaritos eran nada menos que ¡gorriones alpinos!, que en toda la estación, incluyendo las pistas, veríamos cientos los días siguientes. El balance ha sido muy bueno, a pesar de haber conseguido solo dos bimbos (gorrión italiano y bisbita alpino), pero es que no solo de bimbos se puede vivir. Todas las mañanas nos despertaban los graznidos de las chovas (si no lo hacían antes los gritos de los guiris ingleses borrachos), y aprovechaba para salir un poco al balcón, donde solía estar el gorrión italiano. Luego íbamos a esquiar (un día llevé la cámara, pero eso corresponde a otra entrada), y después de comer aprovechaba para sacar más fotos. Finalmente íbamos a la piscina, bordeando el lago de Tignes, donde yo tenía la esperanza de encontrar alguna serreta grande, pero me tuve que conformar con unos azulones y algunos porrones moñudos.

Gorrión italiano (passer italicus)

Gorrión italiano (passer italicus)

Gorrión italiano (passer italicus)

Gorrión italiano (passer italicus)

Gorrión italiano (passer italicus)

El gorrión  italiano ha sido sin duda el bimbo del viaje (que no la estrella). La primera mañana, mi ama me avisó de que había un pajarillo en la ventana, y salí con la cámara a fotografiarlo. Al ver que era un simple gorrión dudé entre gastar memoria en él o no fotografiarlo, pero algo hizo que me decantase por lo primero,  y la verdad, me alegro, porque no fue hasta que vi las fotos cuando lo identifiqué como italiano. Los días siguientes volví a verlo, una vez en compañía de una hembra, que supongo que sería de su misma especie, pero según la Svensson las hembras de común e italiano son indistinguibles en el campo. La primera mañana estaba yo tan tranquilo afotando al gorrión cuando otro pájaro se posó al lado de este. En un principio no me dí cuenta, pero cuando lo enfoqué ¡sorpresa!

Acentor alpino (prunella collaris)
Acentor alpino (prunella collaris)

Acentor alpino (prunella collaris)

Acentor alpino (prunella collaris)

¡Un acentor alpino en el balcón a escasos dos metros de mí! sin duda las mejores fotos que saqué en toda la semana (que fueron unas cuantas). Vimos más ejemplares los días siguientes, y aunque no eran tan abundantes como las chovas o los gorriones alpinos, era bastante frecuente verlos.

Lavandera blanca (motacilla alba)

Lavandera blanca (motacilla alba)

Algunas lavanderas blancas se movían por el pueblo. Eran más grandes y más oscuras de lo que acostumbramos a ver aquí.

Colirrojo tizón (phoenicurus ochruros)

Colirrojo tizón (phoenicurus ochruros)

Otro pajarito muy común era el colirrojo tizón, del que  solo pude fotografiar al macho.

Gorrión común (passer domesticus)

Gorrión común (passer domesticus)
El  pájaro mas común del pueblo era el gorrión común. Este macho fue fotografiado por mi ama un momento que cogió la cámara.

Avión roquero (ptyonoprogne rupestris)

 El último pajarito común que vimos fue el avión roquero, junto con el que se movía alguna golondrina que no pude fotografiar. Por el momento eso es todo, os adelanto un pie de página.


Pie de ...




Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario