lunes, 9 de mayo de 2022

Alondra de Dupont en el sur de Navarra

Esta es una entrada que tenía bastantes ganas de escribir. La Alondra de Dupont es uno de esos "pequeños pájaros marrones", habitante de las estepas del valle del Ebro. Está muy amenazada por la pérdida de hábitat, pero en el sur de Navarra quedan algunas buenas poblaciones. Aún así, ver una es bastante complicado, debido a sus hábitos discretos. Ya habíamos hecho un par de intentos no demasiado serios algún otro año, pero esta primavera nos propusimos verla sí o sí. El pasado jueves día 14 nos dirigimos a una zona habitual para la especie, pero a pesar de oír varias cantando insistentemente no pudimos verla. Pudimos disfrutar de otras especies, pero la excursión nos supo a poco, así que decidimos volver el lunes 18 y esta vez sí, conseguimos ver dos ejemplares.

Calandria (Melanocorypha calandra)


Conejo (Oryctolagus cuniculus)


Comienzo la entrada con las dos especies más habituales los dos días, la Calandria y el Conejo. Pronto nos acostumbramos a los cantos y vuelos de las primeras, pero los Conejos correteando por el suelo siempre nos daban algún susto pensando que pudiera ser algo más interesante.

Curruca Tomillera (Curruca conspicillata)


La Curruca Tomillera era otro de los pájaros que nos apetecía ver. Conseguimos verla bien el primer día, pero no anduve demasiado hábil con la cámara.

Alcaraván (Burhinus oedicnemus)


Alcaraván (Burhinus oedicnemus)


Los Alcaravanes también sólo se dejaron ver el primer día, dos ejemplares tanto en vuelo como posados, y uno de ellos me dejó sacarle un par de fotos. 

Cogujada Montesina (Galerida theklae)


Cogujada Montesina (Galerida theklae)


Gorrión Chillón (Petronia petronia)

Terrera Común (Calandrella brachydactyla)


El primer día se completó con otras especies habituales como las dos Cogujadas, la Terrera Común y el Gorrión Chillón, del que pudimos observar varios ejemplares en una colonia de cría. De vuelta en los campos de la Dupont volvimos a oír algunos ejemplares, pero una vez más nos dieron esquinazo. 

Collalba Rubia (Oenanthe hispanica)


Triguero (Miliaria calandra)

El segundo día nos movimos más temprano, y para las 7.40 ya estábamos en los campos de la Dupont. Aún así hacía bastante fresco y había poco movimiento de aves, lo cual nos presagiaba una jornada regulera. Por suerte, cuando el sol empezó a calentar los pájaros se empezaron a activar, y varios Trigueros y una preciosa Collalba Rubia se acercaron al coche. Fue entonces cuando empezamos a oír el canto de la Alondra. Tras unos minutos escaneando el matorral con los prismáticos sin suerte, un pajarillo marrón cruzó la pista correteando a un par de metros del coche.

Alondra de Dupont (Chersophilus duponti)


Alondra de Dupont (Chersophilus duponti)


Bimbo! Un rápido vistazo con los prismáticos nos confirmaba nuestra primera Alondra de Dupont. La estuvimos observando durante un rato muy cerca del coche correteando entre los matojos. 

Alondra de Dupont (Chersophilus duponti)


Alondra de Dupont (Chersophilus duponti)


Al de un rato escuchamos otro ejemplar cantar bastante cerca también, y enseguida lo localizamos posado en un matorral. Disfrutamos un rato de su canto hasta que se perdió volando por detrás de una ladera. Tras esto nos dirigimos a una zona donde crían varios Cernícalos Primillas.

Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra)


Alcotán (Falco subbuteo)


De camino a la zona de los Primillas nos encontramos varios migrantes, destacando varias Tarabillas Norteñas y un fugaz Alcotán.

Terrera Marismeña (Alaudala rufescens)


Otra especie que apareció por el camino fue la Terrera Marismeña, ave bastante escasa en Navarra. Pudimos ver una pareja muy cerca pero no aguantaron mucho, y solo pude sacar esta foto.

Cernícalo Primilla (Falco naumanni)


Cernícalo Primilla (Falco naumanni)


Cernícalo Primilla (Falco naumanni)


Cernícalo Primilla (Falco naumanni)


En la cantera de los Primillas pudimos ver varios ejemplares revoloteando acompañados de vecinos como Grajillas, Estorninos Negros e incluso tres Palomas Zuritas. Tras esto, nos dirigimos a buscar Gangas por los alrededores, sin suerte.

Aguilucho Pálido (Circus cyaneus)


Águila Real (Aquila chrysaetos)


Aún hubo tiempo para un par de observaciones interesantes por la zona, como una hembra de Aguilucho Pálido y un subadulto de Águila Real que salió muy cerca, pero una vez más no anduve lo suficientemente rápido con la cámara. Finalmente, emprendimos el largo camino de vuelta a Gasteiz, con una agradable sorpresa por el camino.

Avutarda (Otis tarda)


En unos campos cerca de Lerín localizamos cuatro Avutardas que pusieron un broche perfecto a una intensa jornada de pajareo.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario