miércoles, 9 de septiembre de 2020

Pico Dorsiblanco y Mirlo Acuático, joyas pirenaicas

Hace un par de semanas pasamos un par de días en casa de mis abuelos en Isaba, en el pirineo navarro. Siempre que voy intento hacer alguna salida en busca de especies alpinas que no acostumbro a ver, y esta vez no fue diferente. El objetivo que me marqué fue intentar ver al Mirlo Acuático, ave que a pesar de saber donde tenía que buscar nunca había visto en la zona. Un paseo vespertino por el río el primer día fue suficiente para poder disfrutar de buenas observaciones de esta especie. Con el objetivo cumplido, a la mañana siguiente subimos toda la familia a Larra sin mas pretensión que subir el Arlas. La mañana se nos dio bastante bien y conseguimos observar tanto Piquituertos como Verderones Serranos, además de gran cantidad de pequeños migrantes como Mosquiteros Musicales. Finalmente, para la última mañana me propuse un plan algo más ambicioso, para tratar de ver alguna de las aves más emblemáticas de los Pirineos. Entre el Quebrantahuesos y el Pico Dorsiblanco me decanté por este último. Las fechas no eran para nada ideales, ya que los pájaros están callados y las hojas crecidas dificultan la visión en el bosque, pero aún así decidimos intentarlo, y tras el madrugón pertinente estábamos a las 8 de la mañana entrando en la Selva de Irati. Este inmenso hayedo es prácticamente el último bastión de la especie en la península, y fue aquí donde vi por primera vez este pájaro hace algunos años. Aquella vez no nos costó más de 20 minutos verlo, así que íbamos confiados en repetir nuestra suerte. Nada más lejos de la realidad.

Pico Dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi)


Pico Dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi)


Pico Dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi)


Pico Dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi)


Tras una hora recorriendo el sendero donde hace 5 años vimos al Dorsiblanco por primera vez, apenas habíamos conseguido ver algún Carbonero Garrapinos y un Agateador demasiado fugaz para identificar, así que decidimos cambiar de táctica y meternos en el hayedo. Así comenzamos varias horas de infructuosa búsqueda por empinadas y resbaladizas laderas consiguiendo ver hasta un fugaz Picamaderos Negro, pero ni rastro del Dorsiblanco. Se nos hacía tarde, y volvíamos hacia el coche saboreando la derrota cuando a doscientos metros de la pista un ejemplar cruzó volando el sendero. Tras unos segundos de nervios mi aita lo localizó alimentándose en la base de un árbol a media distancia, y pudimos disfrutar de su presencia varios minutos. La calidad de la observación fue excelente, si bien la oscuridad del bosque me impidió sacar alguna foto mejor. Exultantes tras el triunfo nos dirigimos al coche, pero aún nos quedaba una sorpresa en el río.

Mirlo Acuático (Cinclus cinclus)


Mirlo Acuático (Cinclus cinclus)


Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea)


Desde el mismo parking pudimos observar un par de Mirlos Acuáticos pescando, y uno de ellos me dejó acercarme lo suficiente como para conseguir fotos más o menos decentes. Además había varias Lavanderas Cascadeñas, especie que se estrena en el blog.

Piquituerto Común (Loxia curvirostra)


Verderón Serrano (Carduelis citrinella)


Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus)


Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)


Herrerillo Capuchino (Lophophanes cristatus)


Finalizo la entrada con algunas fotos que saqué en Larra. Los Piquituertos y el Verderón Serrano los vimos en el mismo parking de La Contienda, pero no se dejaron acercar demasiado. Después ya en el bosque no los volví a localizar, pero pasamos una entretenida mañana con aves típicas de la zona como la Chova Piquigualda o el Herrerillo Capuchino, además de gran cantidad de Mosquiteros Musicales y Papamoscas Cerrojillos que se mezclaban entre los habituales Acentores Comunes.



Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario