miércoles, 19 de agosto de 2020

Observaciones de Julio, Aguiluchos, Roquero Rojo, Garcillas Cangrejeras y más

Durante el pasado mes de Julio he tenido la oportunidad de pajarear bastante, por Álava sobre todo, pero también he podido realizar sendas salidas al sur de Navarra y a Burgos con mi padre. Comenzando por esta última, el 4 de Julio subimos al pico Umión en los montes Obarenes. Con sus 1437 metros de altura, parecía un buen lugar para detectar algunas especies de montaña, y así fue. 

Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio)


Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio)


Comenzamos la subida por Cubilla de la Sierra, y ya en los alrededores del pueblo pudimos ver bastantes Alcaudones Dorsirrojos, la mayoría atareados en alimentar a sus pollos.

Zorzal Charlo (Turdus viscivorus)


Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Cogiendo altura aparecían nuevas aves tales como Zorzales Charlos, Totovías o las abundantes Chovas Piquirrojas. En una zona de brezal estábamos observando una familia de Currucas Rabilargas cuando mi padre localizó un macho de Escribano Hortelano, uno de los objetivos de la jornada. Por desgracia no aguantó posado, y yo solamente lo pude ver en vuelo.

Vencejo Real (Tachymarptis melba)


Vencejo Real (Tachymarptis melba)


Cuervo (Corvus corax)


Tras un par de horas de subida llegamos a la cima, donde pudimos observar un ejemplar de Cuervo bastante cercano, una Culebrera Europea que no me dio tiempo a fotografiar y un bando de Vencejos Reales. Comimos algo y comenzamos la bajada, cuando un lejano pájaro del estilo de un mirlo nos llamó la atención. Voló y no pudimos relocalizarlo, pero parecía un Roquero Rojo el principal objetivo del día.

Roquero Rojo (Monticola saxatilis)


Roquero Rojo (Monticola saxatilis)


Por suerte, unos metros más adelante localicé otro ejemplar que aguantó un rato posado, y nos permitió identificarlo correctamente. Voló enseguida, pero se posó en una roca bastante descubierta y pudimos disfrutar de el un rato a más distancia.

Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)


Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)


Alimoche (Neophron percnopterus)


Ya bajando al valle localizamos entre las rapaces que cicleaban un Alimoche y una hembra de Aguilucho Cenizo. Una semana más tarde, el día 12 de Julio, nos dirigimos a Ablitas, en el sur de Navarra. No teníamos ningún objetivo concreto en mente aparte de conocer la zona, pero pasamos una jornada muy entretenida con especies que no solemos ver.

Collalba Rubia (Oenanthe hispanica)


Collalba Rubia (Oenanthe hispanica)


Bisbita Campestre (Anthus campestris)


Como de costumbre las primeras en aparecer fueron las Collalbas Rubias y Bisbitas Campestres, acompañadas de las omnipresentes Calandrias y Cogujadas que esta vez no se dejaron fotografiar.

Culebrera Europea (Circaetus gallicus)


Las rapaces también fueron muy abundantes, sobre todo los dos Milanos y los Buitres Leonados. Teníamos la esperanza de encontrar algún Águila Real pero tuvimos que conformarnos con esta lejana Culebrera Europea.

Perdiz Roja (Alectoris rufa)

Las Perdices Rojas se encontraban atareadas cuidando de sus pollos y pudimos ver varias familias, alguna con hasta diez polluelos.

Mochuelo Europeo (Athene noctua)


Mochuelo Europeo (Athene noctua)


Sin duda una de las observaciones de la jornada fue la de esta pareja de Mochuelos en su montón de piedra, aunque al segundo ejemplar solamente lo pudimos encontrar revisando las fotos en casa.

Cernícalo Primilla (Falco naumanni)


Cernícalo Primilla (Falco naumanni)


Otro pájaro que no acostumbramos a ver es el Cernícalo Primilla, del que pudimos ver una familia. Por desgracia en ese momento empezó a llover con fuerza y no pudimos disfrutar mucho más de la observación.

Alcaraván (Burhinus oedicnemus)


Alcaraván (Burhinus oedicnemus)


Alcaraván (Burhinus oedicnemus)


Alcaraván (Burhinus oedicnemus)


Paró de llover, y ya casi finalizando la vuelta localizamos la última especie esteparia del día, una pareja de Alcaravanes. Se dejaron ver bastante bien, aunque la lluvia no me permitió sacar buenas fotos. Tras esto nos dirigimos a la cercana laguna de Lor, donde se había estado viendo una Garcilla Cangrejera.

Alcaudón Común (Lanius senator)


Alcaudón Común (Lanius senator)


Al llegar a la laguna los primeros en recibirnos fueron los Alcaudones Comunes, tanto adultos como pollos. La lámina de agua estaba bastante vacía, pero no pasó mucho tiempo antes de que la Garcilla Cangrejera saliera desde una orilla y volara hasta la otra punta de la laguna.

Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides)


Esta es la única foto que le pude sacar a la Cangrejera. Al día siguiente fui en bici al pantano de Ullibarri, donde pude ver otro ejemplar de esta especie. Fue el inicio de una muy buena mañana en la que entre el pantano y Salburua sumé 61 especies, incluyendo una observación muy cercana de un macho de Aguilucho Cenizo en un pueblo de la Llanada. Como iba sin cámara volví al día siguiente con un amigo para tratar de fotografiarlo.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)


Nada más llegar localizamos una hembra en un campo de cereal bastante grande, pero siempre se mantuvo a una distancia muy lejana, y no vimos ni rastro del macho. Aún así, la observación fue suficiente para constatar la presencia de una pareja en la zona. Habiendo visto tantos Aguiluchos Cenizos esta primavera-verano me mosqueaba no haber visto ningún Pálido, así que me propuse encontrarlo en la Llanada. Tras una pequeña investigación encontré un sitio cerca de Agurain donde al parecer había varias parejas, y allí me dirigí con mi aita.

Aguilucho Pálido (Circus cyaneus)


Aguilucho Pálido (Circus cyaneus)


Aguilucho Pálido (Circus cyaneus)


Aguilucho Pálido (Circus cyaneus)


Tras un rato por las carreteras entre los distintos pueblos mi aita localizó al fin a un macho que dejó verse un buen rato a placer, si bien no se dejó sacar buenas fotos. Tras esto seguimos la vuelta esta vez por la zona norte de la Llanada, y pudimos localizar una nueva pareja de Aguilucho Cenizo, formada por una hembra melánica (sin fotos por desgracia) que podría ser una de las primeras citas de esta rara variedad en Araba.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario