sábado, 23 de mayo de 2020

Joyas aladas en Vitoria, Curruca Carrasqueña y Búho Chico

Durante este estado de alarma he tenido la oportunidad de pajarear bastante, primero desde la ventana durante el confinamiento y luego aprovechando las salidas matutinas para hacer deporte durante las primeras fases de desescalada. El confinamiento en sí no fue demasiado fructífero, al fin y al cabo, vivo en una zona completamente urbana con apenas unos arboles y bastante alejado de las afueras. Aún así sumé 33 especies, destacando algunas nuevas para la lista de casa como la Curruca Zarcera o el Lúgano,  y otras que a pesar de no ser nuevas tampoco se dejaban ver todos los años como el Alimoche, del que llegué a ver 7 ejemplares un día.

Alimoche (Neophron percnopterus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Curruca zarcera (Sylvia communis)

Lúgano (Spinus spinus)

Lúgano (Spinus spinus)

La cosa empezó a cambiar con la desescalada, el municipio de Vitoria es bastante grande y con la bicicleta podía alejarme bastante. Ante las muy previsibles aglomeraciones en Salburua, decidí dedicar tiempo a sitios y especies nuevas que aún no conocía mas que nada por pura vagancia. Una de estas especies que me llamaba poderosamente la atención era la Curruca Carrasqueña, así que decidí invertir mis mayores esfuerzos en verla y fotografiarla. Sabía de su presencia en la Rioja alavesa, pero buscarla dentro del municipio de Vitoria se me antojaba más complicado. Tras investigar en internet, decidí concentrarme en dos zonas, el cerro de Jundiz y la sierra brava de Badaia. En esta última fue donde finalmente pude contactar con esta especie mediterránea tan escasa en nuestra zona. Ese día pude ver también una hembra de Aguilucho Cenizo y Mosquitero Papialbo, ambos primeras observaciones en el municipio de Vitoria para mí. Sin embargo, en días posteriores que volví con la cámara no los pude localizar.

Pardillo común (Linaria cannabina)

Triguero (Millaria calandra)

Triguero (Millaria calandra)

Alondra común (Alauda arvensis)

A pesar de todo la Llanada se encuentra en pleno apogeo, con infinidad de pajarillos cantando a pleno pulmón. Todos los días que he salido he superado la treintena de especies, siendo las más abundantes las Tarabillas Comunes, Lavanderas Boyeras y Trigueros. En mi afán de fotografiar a la Curruca Carrasqueña decidí volver al cerro de Jundiz el pasado día 19. Nada más llegar empezaron las sorpresas, en forma de una pareja de Alcaudón Dorsirrojo.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Era la primera vez que observaba esta especie en Euskadi, y aunque no se dejaron acercar demasiado pude por lo menos fotografiar al macho. Además, levanté una Perdiz Roja. Subiendo el cerro, no tardé mucho en localizar una curruca entre los abundantes Zarceros Comunes y Bisbitas Arbóreos.

Curruca Carrasqueña (Sylvia inornata)

Curruca Carrasqueña (Sylvia inornata)

Curruca Carrasqueña (Sylvia inornata)

¡Bingo! Una primera ráfaga me confirmaba la identificación. Por desgracia no pude sacarle más fotos a esta hembra de Curruca Carrasqueña, por lo que aún me queda pendiente mejorarlas. Con el objetivo cumplido a medias seguí pateando el cerro y saqué varias otras especies interesantes nuevas para mí en el municipio.

Zarcero común (Hippolais polyglotta)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Escribano cerillo (Emberiza citrinella)

Cogujada común (Galerida cristata)

Si bien la Curruca Cabecinegra y la Cogujada eran esperables, el Escribano Cerillo fue toda una sorpresa y más aún por estas fechas. La que se me escapó fue una Abubilla que había visto en la zona los días anteriores. De vuelta en casa me enteré de la presencia de una pareja de Búhos Chicos en el parque de Zabalgana, así que decidí ir allí esa misma noche. A pesar de escucharlos muy cerca no llegué a verlos, por lo que la mañana siguiente me planté muy temprano en la zona donde los escuché.

Búho chico (Asio otus)

Búho chico (Asio otus)

Búho chico (Asio otus)

Búho chico (Asio otus)

Búho chico (Asio otus)

Esta vez sí, localicé a los tres pollos en el mismo árbol donde cantaban la noche anterior tras un rato de búsqueda entre las ramas. Finalmente, volví por la noche para enseñarles los búhos a mis padres, y me llevé de propina un último bimbo, un Chotacabras Gris cantando y cazando. Esto ha sido lo que han dado de sí las salidas de las últimas dos semanas, conociendo lugares interesantísimos muy cerca de casa que ni sospechaba.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario