domingo, 12 de abril de 2020

Viaje a Colombia VI, Minca

Tras unos meses de parón administrativo de este blog, retomo ahora con la cuarentena el relato del viaje a Colombia. Tras abandonar Montezuma pasamos varios días en distintas ciudades de Colombia como Medellín o Cartagena de Indias, y si bien fui sumando algunas especies interesantes para mí, no fue hasta llegar a Santa Marta cuando pude volver a pajarear algo más en serio. En esta ciudad caribeña seguí sumando varias aves comunes que pude fotografiar desde el balcón de nuestro apartamento. Tras un par de días de playa visitamos el cercano pueblo de Minca, desde donde se accede a la Sierra Nevada de Santa Marta y todas sus aves endémicas. Nosotros no subimos a la Sierra, pero alrededor del mismo pueblo de Minca había un pajareo bastante bueno.

Yellow Oriole (Icterus nigrogularis)

Greyish Saltator (Saltator coerulescens)

Common Ground-dove (Columbina passerina)

Cattle Tyrant (Machetornis rixosa)

Red-crowned Woodpecker (Melanerpes rubricapillus)

Crested Caracara (Caracara cheriway)

La mayoría de aves comunes que fotografié desde el apartamento en Santa Marta eran especies ya vistas anteriormente como el Crested Caracara, el Red-crowned Woodpecker o el Common Ground-dove, pero hubo algunas novedades como el Cattle Tyrant, el Greyish Saltator o el Yellow Oriole. Además, el trasiego de Pelícanos y Rabihorcados por la playa era constante, y de vez en cuando pasaba hasta algún Piquero.


Pale-breasted Thrush (Turdus leucomelas)

Turkey Vulture (Cathartes aura)

Social Flycatcher (Myiozetetes similis) 

Nada más llegar a Minca tuvimos el primer contacto con las especies más comunes de la zona como el Social Flycatcher o el Pale-breasted Thrush, además del omnipresente Turkey Vulture.

Crested Oropendola (Psarocolius decumanus)

Scaled Piculet (Picumnus squamulatus)

Rufous-tailed Jacamar (Galbula ruficauda)

Brown-capped Tyrannulet (Ornithion brunneicapillus)

Brown-capped Tyrannulet (Ornithion brunneicapillus)

En nuestro primer paseo por los alrededores del pueblo pudimos ir sumando más especies, empezando por un ruidoso Crested Oropendola en la misma salida del pueblo. Un rato más tarde, en unas cañas de bambú nos encontramos con una bandada mixta formada sobre todo por aves comunes como el Buff-throated Saltator o el Lesser Goldfinch,  pero entre ellos encontré varias aves más interesantes como el Rufous-tailed Jacamar, el diminuto Scaled Piculet o el raro Brown-capped Tyrannulet.

Thick-billed Seedfinch (Sporophila funerea)

Zone-tailed Hawk (Buteo albonotatus)

Ochre-bellied Flycatcher (Mionectes oleagineus)

Streaked Saltator (Saltator striatipectus)

Orange-chinned Parakeet (Brotogeris jugularis)

Boat-billed Flycatcher (Megarynchus pitangua)

Nuestro paseo vespertino se vio repentinamente interrumpido por la lluvia, pero eso no evitó que de vuelta al pueblo pudiese seguir sumando especies nuevas como el Thick-billed Seedfinch, el raro Zone-tailed Hawk, el Ochre-bellied Flycatcher al que identifiqué meses más tarde con la guía o el Boat-billed Flycatcher, además de poder fotografiar varias especies más comunes.

Swallow Tanager (Tersina viridis)

Swallow Tanager (Tersina viridis)

Golden-winged Sparrow (Arremon schlegeli)

Golden-winged Sparrow (Arremon schlegeli)

A la mañana siguiente nos dirigimos mi padre y yo otra vez al bosque con la intención de sacar varias aves que nos faltaban, con especial interés en tratar de ver al Keel-billed Toucan. A primera hora la especie más abundante era el Swallow Tanager, y pudimos ver además varios ejemplares solitarios de Golden-winged Sparrow, uno de los objetivos de la zona, aunque no pude fotografiarlo demasiado bien.

Rufous-capped Warbler (Basileuterus rufifrons)

Black-chested Jay (Cyanocorax affinis)

Streak-headed Woodcreeper (Lepidocolaptes souleyetii)

Squirrel Cuckoo (Piaya cayana)

White-vented Plumeleteer (Chalybura buffonii)

Conforme nos adentrábamos más en la selva aparecían especies nuevas como el Black-chested Jay, el White-vented Plumeleteer o el Streak-headed Woodcreeper, además de otras ya vistas anteriormente como el Rufous-capped Warbler o el Squirrel Cuckoo, pero el ansiado Tucán seguía sin aparecer. Comenzábamos ya a volver cuando pasando por un gran árbol seco escuchamos un reclamo desconocido para nosotros, y enseguida localizamos al causante, un precioso ejemplar de Keel-billed Toucan.

Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus)

Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus)

Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus)

Tras unos veinte minutos de observación bastante cercana reanudamos nuestro camino hacia el pueblo, ya que esa misma tarde teníamos que dirigirnos a otro pueblo de la costa, Palomino.

Masked Tityra (Tityra semifasciata)

Whooping Motmot (Momotus subrufescens)

Antes de llegar al hotel hubo tiempo de sumar un par de especies más como el Masked Tityra o el Whooping Motmot, este último demasiado fugaz como para poder apreciar bien su colorido plumaje. Tras esto abandonamos el pueblo y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino, Palomino. No tenía yo demasiadas expectativas de lo que ornitológicamente hablando podía ofrecerme el pueblo pero acabo sorprendiéndome gratamente, y relataré las observaciones en las próximas entradas.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario