lunes, 16 de agosto de 2021

Búho Real y Carraca en Álava

 Este verano he tenido la oportunidad de observar dos especies bastante escasas por nuestra provincia. La primera, el Búho Real, es una especie emblemática donde las haya, y muy rara en Álava. Su distribución en la provincia se limita a unos pocos roquedos de la parte sur, especialmente en la Rioja Alavesa. Debido a sus hábitos nocturnos y su rareza era una especie que se me resistía y no creía que fuera nunca a ver en la provincia. La segunda, la Carraca, se trata de un visitante ocasional, pero este año la presencia de una pareja y un juvenil en el entorno de Izki parece indicar que han criado.

Búho Real (Bubo bubo)


Búho Real (Bubo bubo)


Búho Real (Bubo bubo)


Aunque nos costó un par de intentos, finalmente conseguimos observar a este espectacular búho en un pequeño cortado cerca del Ebro. Disfrutamos de su observación durante casi una hora al atardecer, a una distancia razonable eso sí.

Abejaruco Común (Merops apiaster)


Roquero Solitario (Monticola solitarius)


Roquero Solitario (Monticola solitarius)


Águila Real (Aquila chrysaetos)


No solo el búho vivía en el cortado, varias especies interesantes lo acompañaban. Las más destacables eran los dos Roqueros, tanto el Solitario como el Rojo, aunque  este último por desgracia no lo pude fotografiar. Ambos son muy raros en Álava y era la primera vez que los observaba en la provincia. Más abundantes eran los Aviones Roqueros y Abejarucos que sobrevolaban el lugar constantemente. Finalmente, la foto del Águila Real la saqué en Navaridas por las mismas fechas, en un día que fui a buscar Bigotudos sin éxito.

Carraca Europea (Coracias garrulus)


Carraca Europea (Coracias garrulus)


Carraca Europea (Coracias garrulus)


La otra estrella del verano ha sido esta colorida especie de distribución más sureña. Pudimos observar a este ejemplar joven de Carraca desde el coche en unos campos en Izki, donde se había visto los días anteriores una pareja adulta, lo cual indica que podían haber criado en la zona. Tras verla seguimos dando una vuelta por la zona en busca de más aves.

Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)


Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)


Águila Calzada (Hieraaetus pennatus)


Culebrera Europea (Circaetus gallicus)ç


Como de costumbre en la Montaña Alavesa las protagonistas fueron las rapaces, pudiendo observar hasta cuatro Culebreras Europeas, dos jóvenes Aguiluchos Cenizos Santa Cruz de Kanpezu, un Abejero Europeo y varias Águilas Calzadas (una de morfo oscuro) como más destacado.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario