miércoles, 20 de abril de 2022

Grullas y otras observaciones de finales de año

Subo aquí algunas fotos de las Navidades pasadas que al final quedaron en el tintero. Aparte de pajarear por Araba, pude hacer un par de salidas algo más lejos, una a Dos Reinos en Navarra y la otra a Saint Martin de Seignanx en Aquitania. Las observaciones fueron muy interesantes en ambas, con las Grullas como protagonistas principales.


Águila Real (Aquila chrysaetos)


Águila Real (Aquila chrysaetos)


Águila Real (Aquila chrysaetos)


En la salida navarra ya en los campos de Lerín comenzamos a ver aves interesantes, como un par de Esmerejones que eran bimbo para nosotros y varios Aguiluchos Pálidos, pero la más destacable fue sin duda una espectacular Águila Real que sobrevoló el coche a escasos metros de distancia. Otras especies habituales de la zona como la Calandria o una pareja de Mochuelos también se dejaron ver.

Abubilla (Upupa epops)


Una corta parada en Pitillas no dio demasiados frutos, aparte de las acuáticas habituales lo más destacable fue una pareja de Abubillas algo despistada. 

Halcón Peregrino (Falco peregrinus)


Según nos acercábamos a Dos Reinos, las aves rapaces volvían a hacerse notar. Entre los abundantes Ratoneros, Milanos Reales y Aguiluchos Laguneros aparecieron algunos más especiales, como un Halcón Peregrino posado en una torreta, un precioso macho de Aguilucho Pálido que por desgracia no pude fotografiar y un macho de Gavilán. Pero el plato fuerte aún estaba por llegar.

Grulla Común (Grus grus)


Grulla Común (Grus grus)


Grulla Común (Grus grus)


Grulla Común (Grus grus)


Según nos acercábamos a la laguna íbamos viendo cada vez más Grullas en los campos de alrededor. Empecé a echarles fotos pero enseguida dejé la cámara a un lado para dedicarme a disfrutar de los bandos sobrevolándonos.

Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis)


Tras dejar a las Grullas dimos la vuelta a la laguna, observando varios pájaros interesantes, como nuestro primer Pinzón Real y un Alcaudón Meridional que puso el broche a la jornada.

Grulla Común (Grus grus)


Grulla Común (Grus grus)


Grulla Común (Grus grus)


Grulla Común (Grus grus)


Grulla Común (Grus grus)


Grulla Común (Grus grus)


Nuestra jornada por tierras francesas el último día del año también comenzó con las Grullas, esta vez en la reserva de los Barthes en Saint Martin de Seignanx. La laguna estaba bastante animada pero las distancias en el lugar son muy grandes. Tras disfrutar un rato de las Grullas y localizar muy (muy) lejos a la habitual Águila Moteada de la zona pusimos rumbo a la cercana marisma de Orx.

Flamenco Común (Phoenicopterus roseus)


Flamenco Común (Phoenicopterus roseus)


Las estrella del invierno en Orx han sido un Pigargo y varios ejemplares de Flamenco que llevan asentados en la zona desde Septiembre. El Pigargo nos dio esquinazo, aunque tampoco le hicimos demasiado caso, pero los Flamencos se dejaron ver a placer. Aparte de ellos pudimos ver otras especies interesantes como varios limícolas y un par de Escribanos Palustres.

Golondrina Común (Hirundo rustica)


Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla)


Finalizo la entrada con una observación tan curiosa como una Golondrina Común el último día del año y un simpático Reyezuelo Listado que con esta foto se estrena en las etiquetas del blog.



Un saludo


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario