lunes, 27 de diciembre de 2021

Gaviota Polar y Serreta Grande en Santoña

 El pasado martes 14, recién aterrizado en Loiu desde Manchester, me dirigí junto a mi ama a Santoña para hacer un poco de pajareo exprés antes de volver a Vitoria. La primera parada fue en la marisma de Joyel, dónde no nos costó demasiado localizar a la hembra de Serreta Grande que se había estado viendo los días anteriores. No se acercó demasiado, y como íbamos con prisa en seguida la dejamos para dirigirnos al puerto de Santoña. Por el camino hicimos las paradas habituales en Gandarias, Montehano y la Arenilla, pero nos encontramos con todo muy parado. En la Arenilla pudimos ver al Eider residente ya con sus mejores galas, pero oculto entre la vegetación. Otra observación interesante fueron unas pocas Espátulas, pero ni rastro de Colimbos, Serretas, Zampullines Cuellirrojos u otros. Finalmente llegamos al puerto, mientras mi ama iba a comprar anchoas yo me dediqué a mirar al agua y a las gaviotas. En el tejado de la lonja había varios Gaviones y una Gaviota Argéntea, y en la playa de Laredo al fondo se intuían numerosas Barnaclas Carinegras. Finalmente, posada en la rampa del puerto pesquero, localicé a una de las dos Gaviotas Polares que se habían visto los últimos días. Para cuando me acerqué ya había volado, pero por suerte se posó bastante cerca. Se trataba del ejemplar de primer invierno.

Gaviota Polar (Larus glaucoides)


Gaviota Polar (Larus glaucoides)


Gaviota Polar (Larus glaucoides)


Gaviota Polar (Larus glaucoides)


Gaviota Polar (Larus glaucoides)


Se portó muy bien y me dejó acercarme bastante, aunque estuvo quieta hasta que voló junto al resto de gaviotas cuando un pesquero se puso en marcha. Ya con los dos objetivos del día tachados, emprendimos el regreso hacia Gasteiz.

Serreta Grande (Mergus merganser)


Serreta Grande (Mergus merganser)


Serreta Grande (Mergus merganser)


Finalizo la entrada con unas fotos testimoniales de la Serreta Grande. Se trata de un pájaro bastante habitual en Manchester así que ya la tenía bastante vista, pero siempre está bien ver alguna rareza en casa.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario